Sufrió muchísimo, pero Francia volvió a salvar una situación complicada y ya está los cuartos de final de su Eurocopa. Camina por el alambre el anfitrión durante todo el torneo. Irlanda se adelantó a los dos minutos con un penalti y obligó a los 'bleus' a un sobreesfuerzo.

El talento de Antoine Griezmann acabó decidiendo el pulso (2-1) con dos goles en tres minutos. Francia peleará por un puesto en las semifinales con el ganador del Inglaterra-Islandia que se disputa este lunes en Niza.

Necesitaba el torneo un partido interesante después de la primera jornada de octavos, sobre todo tras el Croacia-Portugal, que acabó sin tiros a puerta en los 90 minutos, una circunstancia que no se daba en Eurocopas y Mundiales desde 1980.

En Lyón, el gol llegó en la primera ocasión, un ingenuo penalti dePogba sobre Shane Long. El interior de la Juventus arrolló al punta del Southampton, que puso mucho de su parte para engañar al colegiado. Brady transformó la pena máxima y puso a los 'bleus' contra las cuerdas, necesitado de una remontado para evitar unfracaso histórico.

LLORIS, DECISIVO

Le tocaba remar al anfitrión, que reaccionó bien al golpe. Payet (m. 7) y Griezmann (m. 17) buscaron el empate, pero la ocasión más clara la tuvo Murphy, que remató a la media vuelta con muchísima intención (m. 20).

Lloris evitó el desastre con una intervención sensacional. Irlanda se mantuvo firme ante el asedio de Francia, demasiado precipitada. Le faltaba paciencia al bloque deDeschamps, lastrado por un centro del campo sin clarividencia.

Los cuatro minutos de añadido antes del descanso ya hacían presagiar que el duelo sería largo. Irlanda acabó con tres jugadores tirándose por los suelos para taponar un tiro de Griezmann.

Resistía con bravura el cuadro irlandés, que se plantó en octavos con un gol milagroso en el minuto 87 ante Italia. Tercera de grupo y con tres días menos de descanso que su rival, parecía una gestamantener la ventaja.

CAMBIO DE SISTEMA

Deschamps cambió su esquema con la entrada de Coman porKante, que también tenía amarilla. Griezmann pasó a la mediapunta y un cabezazo de Koscielny abrió la avalancha (m. 48) con Irlanda agazapada en busca de un contragolpe letal.

Pudo llegar el 0-2 pero otro acierto de Lloris en un pase envenenado de McClean dio vida a Francia, que remontó el partido en tres minutos gracias a su mejor futbolista, el 'Principito' Griezmann. Un cabezazo (m. 58) en un centro de Sagna y un tiro solo ante el portero tras pase de Giroud (m. 61) bastaron para liquidar a Irlanda, que no gana a Francia desde 1937.

EXPULSIÓN IRLANDESA

La justa expulsión de Duffy por derribar al astro del Atlétiico (m. 66) cuando iba directo hacia el tercero acabó de allanar el camino de los 'bleus'. Gignac topó con el larguero (m. 76) antes de demostrar suinoperancia en varias acciones.

Randolph se agrandó para mantener con vida hasta el final a una Irlanda fundida que peleó hasta el último segundo.Griezmann acarició el tercero y los hombres de Martin O'Neill se despidieron de la Eurocopa con toda la dignidad del mundo.

Francia, 2-Irlanda, 1

FRANCIA: Lloris (8); Sagna (7), Rami (5), Koscielny (6), Evra (5); Pogba (6), Kanté (4) (Coman (5), m. 46) (Sissoko (sc), m. 93), Matuidi (6); Griezmann (9), Giroud (7) (Gignac (6), m. 73), Payet (6).

IRLANDA: Randolph (7); Coleman (8), Duffy (6), Keogh (6), Ward (6); McCarthy (6) (Hoolahan (5), m. 71), Hendrick (7); Brady (7), McClean (6) (J. O'Shea (5), m. 68); Murphy (7) (Walters (5), m. 65); Long (6).

GOLES: 0-1 (m. 2), Brady, de penalti; 1-1 (m. 58), Griezmann, de cabeza; 2-1 (m. 61), Griezmann, por abajo.