El estadounidense Tyson Gay y el jamaicano Asafa Powell consiguieron esta noche en 100 metros los títulos de campeones nacionales de Estados Unidos y Jamaica, respectivamente, con sólo tres centésimas de diferencia: 9.87 y 9.84.

En Eugene, Tyson Gay obtuvo su victoria más importante desde que regresó a las pistas tras cumplir un año de sanción por dopaje. "Esto significa todo para mí. Ser capaz de regresar después de un error demuestra que puedes compensar esa falta. Estos son los campeonatos nacionales más importantes para mí", comentó.

Gay se ganó una plaza en el equipo estadounidense para los Mundiales de Pekín, que se disputarán del 22 al 30 de agosto próximo y en los que le acompañarán en 100 metros Justin Gatlin -que no corrió aquí pero tiene plaza como ganador de la Diamond League-, el júnior Trayvon Bromell, de 19 años, que ha sido segundo con 9.96, y Mike Rodgers, tercero con 9.97.

El jueves pasado, Bromell había conseguido en las series de 100 metros la mejor marca de estos campeonatos, con 9.84 en primera ronda. "Él es el futuro", aseguró Tyson Gay.

La final femenina de 100 metros coronó a Tori Bowie con un registro de 10.81 que la igualaba momentáneamente con la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, campeona olímpica, al frente del ránking mundial del año, aunque poco después ésta deshizo el empate en Kingston con 10.79.

Bowie, antigua saltadora de longitud, se clasifica por primera vez para unos Mundiales en 100 metros. Con ella estarán en Pekín English Gardner (campeona nacional en 2013), que ha sido ahora segunda con 10.86, y la júnior Jasmine Todd, tercera con 10.92.

Fracasaron en su intento de ganarse un puesto en el equipo mundialista Carmelita Jeter, de 35 años, campeona mundial en 2011, que sólo ha podido ser séptima en 100, y en 400 metros la campeona olímpica Sanya Richards-Ross, que no se clasificó para la final en Eugene.

En los campeonatos de Jamaica, que se disputan en Kingston, Asafa Powell aprovechó la ausencia de Usain Bolt, el atleta más rápido del planeta, para hacerse con el título nacional de 100 metros con una marca de 9.84, mientras que Yohan Blake, campeón del mundo en 2011 tras la descalificación de Bolt y acosado por las lesiones en los últimos meses, no se había metido en la final.

Powell, de 32 años, también estuvo, como Tyson Gay, suspendido por dopaje y no pudo competir, por esa causa, en los últimos Mundiales, Moscú 2013. Con su marca ganadora de hoy iguala a Bromell en el segundo puesto del ránking mundial del año, que está encabezado por Gatlin con 9.74.

Shelly-Ann Fraser-Pryce, campeona mundial y olímpica de 100 y 200, obtuvo el título nacional de la primera distancia con la mejor marca conseguida en el mundo desde 2013: 10.79. "Necesito carreras para ponerme en forma. Esto no es un aviso para nadie, no se trata de demostrar nada al mundo, sino de probarme a mí misma", dijo.

Usain Bolt no participa en los campeonatos jamaicanos pero tiene derecho, como campeón, a defender sus títulos mundiales de 100 y 200 metros en El Nido de Pekín, el estadio donde en 2008 asombró al mundo con sus tres medallas de oro (100, 200, 4x100), en todas con nuevo récord mundial.