Después de seis meses de espectáculo, llegan días de pasión a la NBA con la lucha por el título que se inicia este sábado y que culminará en las finales que se iniciarán el 2 de junio. Llega el momento por el que han estado trabajando Curry y sus Warriors, primeros de la fase regular, ya con Durant recuperado, o los sorprendentes Celtics, campeones de la Conferencia Este, aprovechándose de la debilidad mostrada en las últimas semanas por los Cavaliers de Lebron, los defensores del título.

El pulso de los hermanos Gasol, entre Pau y Marc, acapara la atención en los 'play-off' que también disputarán Abrines (Thunder), Calderón (Hawks), Mirotic (Bulls) e Ibaka (Raptors). Seis de los diez españoles que compiten en el campeonato.

Es la primera vez que se enfrentan Pau y Marc en una eliminatoria por el título

El cruce entre los Spurs y los Grizzlies que se inicia en la madrugada del sábado al domingo (02.00 horas, #0 y Movistar Deportes) supondrá el primer enfrentamiento entre Pau y Marc Gasol en unos 'play-off', un pulso que llevarán también al terreno personal por coincidir en la posición.

SPURS, FAVORITOS

A los 36 años, Pau Gasol encara su 11 aparición en la fase final (tres con los Grizzlies, seis con los Lakers, con los que llegó a tres finales y ganó dos anillos y una con los Bulls). El destino ha querido que se enfrente a su primer equipo en la NBA, que ahora guía su hermano, Marc, de 32 años, unos Grizzlies que llegan, en teoría, como víctimas de unos Spurs que han acabado con el segundo mejor balance de la fase regular.

Pau acaba de cruzar la barrera de los 20.000 puntos y parte favorito con los Spurs

La eliminatoria ha tenido cuatro precedentes esta temporada: los Grizzlies ganaron los dos partidos disputados en el FedEx Forum, igual que lo hicieron los Spurs en Texas. El año pasado coincidieron en primera ronda con triunfo tejano ante unos Grizzlies privados de Marc por su operación del pie.

El equipo tejano hace tiempo que recorre el camino del éxito (5 anillos desde 1999, con Robinson y Duncan), juega de memoria y posee infinidad de recursos: Leonard, Aldridge, Parker, Green, Mills o el propio Gasol, con números envidiables (12,4 puntos, 7,9 rebotes y 2,8 asistencias, además de un 53% en triples), saliendo como sexto hombre.

Los Grizzlies han demostrado que pueden ganar o perder con cualquiera, dependientes en exceso de la inspiración de Marc Gasol, de Mike Conley, uno de los jugadores más indiscutibles en su posición, y de Zach Randolph y también del trabajo defensivo como colectivo, que les ha hecho despuntar en algunas fases de la temporada.

20.000 PUNTOS DE PAU

Pau Gasol se presenta a los 'play-off' con otra conquista en su carrera: en el último partido ante Utah alcanzó la cifra de los 20.000 puntos en las 16 temporadas que acumula en la NBA, el segundo europeo que lo consigue y el 43 en la historia de la Liga.

Ese nuevo registro le sitúa en un grupo de elegidos formado por Kareem Abdul-Jabbar, Tim Duncan y Kevin Garnett, los únicos que han combinado estadísticas de más de 20.000 puntos, 10.000 rebotes, 3.500 asistencias y 1.500 tapones.

"Cuesta imaginar que llegas a números así. Ahora mismo no lo aprecias tanto, pero a medida que pase el tiempo será algo en lo que fijarse», admitió Pau Gasol, que quiso contextualizar la situación. «Al final, este es un deporte de equipo y no hay nada mejor que ganar. Estoy feliz pero ahora toca poner el punto de mira en los play-off».

También llega en uno de los mejores momentos de su carrera Marc Gasol, quien olvidada ya la lesión, ha vuelto a su mejor nivel, y ha elevado sus prestaciones (19,5 puntos, 6,3 rebotes y 4,5 asistencias) lo que ha valido su tercer All -Star y su regreso a los play-off, el séptimo consecutivo de los Grizzlies.

Westbrook y Harden, duelo de aspirantes a MVP

Oklahoma Thunder frente a Houston Rockets. O lo que es lo mismo, el pulso entre Russell Wesbrook y James Harden, los dos sólidos aspirantes al título de MVP de la temporada. La primera ronda de los ‘play-off’ deparará emociones fuertes. A pesar de la marcha de Durant. Oklahoma sigue siendo un equipo temible con el mejor Westbrook de siempre, el jugador que ha batido el récord de 41 triples-dobles que tenía el legendario Oscar Robertson desde 1962. Wesbtook ha elevado la cifra a 42, con medias impensables (31,6 puntos, 10,7 rebotes, 10,4 asistencias). También ha brillado Houston, con el tercer mejor balance de la temporada, y un Harden descomunal: 29,1 puntos, 11,1 asistencias y 8,1 rebotes.

Se aguarda también con expectación cuál será la imagen de los Cavaliers, que han acabado la temporada con cuatro derrotas y el peor balance (51 victorias, 31 derrotas) de la carrera de Lebron James, el jugador más utilizado en la Liga (37,8 minutos de media). La defensa de los Cavs tiene vías de agua por todas partes, como demuestra el balance desde el All-Star: 12 victorias y 15 derrotas. horizontal