la anunciada dimisión de José Luis Escañuela como presidente de la Federación Española de tenis que presentará el 19 de julio tenía como premisa asegurar la presencia de Gala León como capitana del equipo de Copa Davis en la eliminatoria que España jugará en Vladivostok contra Rusia dentro de dos semanas. «No toleraré que revoquen el nombramiento de Gala», amenazó.

No le han hecho mucho caso. Apenas 24 horas después de decir que deja el cargo, Gala León quedó relegada de su labor al frente del equipo de Copa Davis. La capitana se enteró de su dimisión, según dijo a Marca, «viendo la tele», en el telediario de TVE del mediodía, donde se anunció su dimisión y que no viajaría a Rusia. En esa misma información, el vicecepresidente primero Fernando Fernández-Ladreda, que el jueves asumió la presidencia de la Real Federación Española de Tenis (RFEF), evitaba pronunciarse sobre si Gala León había dimitido. Mientras, fuentes de la federación consultadas por EL PERIÓDICO aseguraban que fue destituida de su cargo en la medianoche del jueves a instancias del CSD, tras una reunión que Fernández-Ladreda tuvo con Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte.

Horas después, en la tarde de ayer, la federación oficializaba que prescindía de los servicios de Gala León, también de su cargo de directora deportiva. «La decisión ha sido adoptada tras una reflexión sobre la conveniencia de la continuidad de Gala León cara a la eliminatoria ante Rusia y con el ánimo de lograr el mejor resultado deportivo».

TRISTE IMAGEN

Un cúmulo de despropósitos que no ayuda en nada a la pobre imagen que está dando el tenis español. Una situación que deja ahora en el aire quién será el nuevo capitán a solo 10 días de que el equipo viaje a Vladivostok. La opción más probable sería que el extenista Julián Alonso, 37 años y exnúmero 30 mundial, que fue nombrado subcapitán hace unos meses, ocupara la plaza de Gala y que se desplazase a Rusia con un grupo formado por Daniel Gimeno-Traver (62 mundial), David Marrero (23 en dobles), Iñigo Cervantes y Adrián Menéndez, que son los tenistas que ya habían dado el sí a Gala.

¿ANDÚJAR Y MARC LÓPEZ A RUSIA?

Antes de su anuncio de dimisión, Escañuela había animado a los principales jugadores españoles que habían renunciado a jugar la eliminatoria contra Rusia por distintos motivos que dieran «un paso al frente y se pusieran a disposición del equipo español de Copa Davis para devolver al tenis español al lugar que se merece». Hasta ayer ninguno de ellos había anunciado un cambio en su negativa a jugar en Rusia aunque tras la reunión que todos mantuvieron en Wimbledon, podrían ir a jugar Pablo Andújar y Marc López.

Fernández-Ladreda afirmó en su primer mensaje como presidente que su principal objetivo será «recuperar la normalidad institucional y deportiva que se perdió en los últimos tiempos» aunque sobre el presidente de CT Oviedo está pendiente también del expediente que le incoó el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) el pasado 22 de mayo, junto a Escañuela y Olvido Aguilera, por su negativa a facilitar información para auditar las cuentas y por el desvío sospechoso de cerca de 600.000 euros, además de irregularidades denunciadas por la territoriales en la elecciones a la presidencia del 2012, en las que fue reelegido Escañuela.