Hacienda no pierde de vista al fútbol. Después de perseguir a los clubs para que paguen o, al menos rebajen su deuda con el fisco, ahora la Agencia Tributaria ha puesto su mirada en algunos pesos pesados de equipos punteros a los que insta a regularizar su situación respecto a los derechos de imagen.

Xavi, Piqué, Iniesta, Casillas, Sergio Ramos, Xabi Alonso. Llorente o exjugadores como Puyol y Michel Salgado han sido objeto de investigación por ese 15% de su salario que corresponde a los derechos de imagen y por el que se cotiza el 30%. Mucho menos que por el otro 85%, que corresponde al sueldo del jugador y que tiene una fiscalidad máxima del 52% en casi toda a España. La Agencia Tributaria mantiene que la gran mayoría de las sociedades que se crean para la explotación de los derechos de imagen de los jugadores carecen de actividad real, por lo que insta a los futbolistas a que paguen esa diferencia entre el 30% y el 52% correspondientes a los últimos cuatro años, que son los que no han prescrito.

Pese a ello, Hacienda entiende que todo eso no se puede englobar dentro de lo que se considera un delito fiscal, ya que considera que no existe ánimo de defraudar. Insiste también Hacienda en que estos casos no tienen nada que ver con los de Messi o Neymar. Tampoco los jugadores pretenden desmarcarse de regularizar su situación. Algunos de ellos, según El Mundo , han decidido abonarlas o renegociarlas al comprobar que compañeros suyos estaban siendo inspeccionados por la Agencia Tributaria.