La compañía La Fura dels Baus será la encargada de realizar la ceremonia de inauguración de los XV Juegos del Mediterráneo de Almería con la representación del espectáculo Al-mariyat Bayyana , en el que ofrecerán un recorrido por las distintas culturas que han conformado la historia de la ciudad almeriense. Los Reyes de España presidirán la ceremonia que se celebrará en el estadio Mediterráneo, a partir de las 22.00 horas, y en la que participarán cerca de 1.800 voluntarios, durante las dos horas que se ha previsto que dure esta jornada inaugural.

La compañía catalana ha sido la elegida para encargarse del espectáculo de la inauguración, al tratarse de una "apuesta segura", según reconocía Juan Megino, presidente del COJMA 2005, dada su dilatada y exitosa trayectoria durante los últimos 25 años, en los que han participado en grandes acontecimientos deportivos y culturales, como los Juegos Olímpicos de Barcelona´92, entre muchos otros.

Pep Gatell, director artístico de la Fura dels Baus, comentó que el espíritu del espectáculo es dar una imagen universal de Almería, "no bajo un prisma estrictamente histórico, más bien como una recreación plástica que refleje que gracias a este mar se ha producido una fusión de culturas muy importante". En este mismo sentido se expresó Félix Murcia, director de arte de la ceremonia, al indicar que el espectáculo no supondrá una revisión rigurosa de la historia de Almería.

En los prolegómenos de la representación varios cientos de niños almerienses amenizarán la espera participando en una serie de juegos organizados por la Fura dels Baus.

Al-Mariyat Bayyana , nombre árabe de Almería, recorrerá durante 45 minutos la historia cultural de Almería. Tras la conclusión de la representación comenzará el desfile de los casi 4.000 atletas.