Los dos grandes protagonistas de 2017, Chris Froome, autor de un inédito doblete Tour-Vuelta, y Tom Dumoulin, ganador del Giro, buscarán poner este miércoles la guinda a su gran año en la contrarreloj individual de los Mundiales de Bergen (Noruega), una carrera que Jonathan Castroviejo encara con el sueño de repetir el podio alcanzado en Doha 2016.

La polémica marcará la prueba, ya que a pocas horas de tomarse la salida de la contrarreloj, que se decidirá en una subida final al Mount Flyen, un puerto de 3,4 kilómetros al 9% de pendiente media, la UCI ha aprobado que los corredores puedan cambiar de bici, una medida que no ha gustado nada a los rodadores puros. El cambio de bicicleta es opcional, pero los seleccionadores consideran que compensará dejar la de contrarreloj para subir a una más ligera para atacar el ascenso.

En declaraciones recogidas por el portal Cyclingnews, el vigente campeón del mundo se mostró crítico con la decisión. "No estoy de acuerdo y no entiendo cómo han permitido que los ciclistas puedan cambiar de bicis. Ahora los escaladores tienen una ventaja extra porque no perderán mucho tiempo cambiando las bicis pero tendrán los beneficios de rodar con una bici normal en la subida. Si quieren hacer una contrarreloj como tal, entonces todos deberíamos llevar bicis de contrarreloj", lamentó el alemán Tony Martin, el vigente campeón del mundo, en declaraciones recogidas por el portal Cyclingnews.

A Dumoulin, plata en los Juegos de Río 2016, y a Froome, bronce en Río y en la contrarreloj por equipos de estos Mundiales de Bergen, así como ganador de la contrarreloj de la Vuelta disputada en Logroño, esta medida les beneficia por su condición también de escaladores.

LAS ALTERNATIVAS

Esa ascensión final es, encima, el gran problema de los principales rivales de los dos grandes favoritos, ya que la mayoría de ellos, aún siendo grandes especialistas, son fundamentalmente rodadores.

Entre ellos está el vizcaíno de Algorta Jonathan Castroviejo, que completó un gran 2016 con el oro en el Europeo de Plumelec, el bronce en Doha y una cuarta plaza olímpica en Río de Janeiro que no fue bronce por apenas unos segundos.

Pero las opciones de repetir tamaños éxitos son complicados para Castroviejo, sexto con el Movistar el domingo en la CRE, y con las amenazas de corredores como el australiano Rohan Dennis, clave en la plata del domingo del BMC ya en Bergen, el esloveno exsaltador de esquí Primoz Roglic, el polaco Maciej Bodnar, el bielorruso Vasil Kiryienka, oro en Richmond 2015 y bronce en Valkenburg 2012, o el belga Victor Campenaerts, plata y oro en los Europeos 2016 y 2017.

El último en salir, cerrando la última de las seis tandas en las que han sido divididos los 65 corredores inscritos, será el más laureado de todos, Tony Martin, vigente campeón.