El partido entre el Sanluqueño y el Córdoba dejó muchas pinceladas interesantes sobre el planteamiento táctico y de estilo de juego que el técnico Francisco Rodríguez pretende implantar. Todo ello con las cautelas propias de un amistoso de pretemporada, y 12 horas después de que la escuadra blanquiverde se entrenase en los campos de Montecastillo, lo que provocó que los jugadores tuviesen las piernas cargadas. Se confirma que Francisco opta por un 4-2-3-1 como dibujo táctico. El almeriense prefiere una defensa clásica de cuatro integrantes, aunque le gustan los laterales ofensivos que doblen constantemente a los interiores. Especialmente ducho en ello estuvo Javi Galán, que percutió con asiduidad por el carril zurdo y dejó varios centros interesantes que ningún compañero pudo rematar de forma certera. Con un ariete alto y corpulento este estilo de juego podría dar muchos réditos al Córdoba.

CUATRO MEDIOCENTROS

En cuanto al centro del campo, Francisco colocó a cuatro mediocentros puros y solo un hombre de banda, Zelu, que partió por la derecha y dejó una buena asistencia a Jovanovic a seis minutos del descanso, que el serbio no acertó a convertir en gol. Por delante de la defensa se situó un doble pivote formado por Álex Vallejo y Bambock. El primero aportó rigurosidad táctica y posicionamiento, mientras que el franco-camerunés se descolgó más en tareas ofensivas y buscó siempre las aperturas hacia los laterales.

Javi Lara volvió a situarse en la banda izquierda, asociándose constantemente con un muy participativo Javi Galán. El montoreño cuajó una buena primera parte aunque tuvo varios errores en pases en teoría sencillos. El físico no es el fuerte de Lara, que fue de más a menos y acabó siendo sustituido. Sin embargo, la aportación más relevante en la medular fue la de Quim Araújo. El barcelonés actuó en la mediapunta por detrás de Jovanovic, al que dio un pase magistral que acabó en el penalti que provocó el gol de Javi Lara, el único del choque. Araújo es un centrocampista todoterreno que puede jugar en cualquier posición de la medular. El pasado viernes demostró buenas cualidades en la recuperación de balón y una lectura correcta de los tiempos del partido, disfrutando especialmente cuando el encuentro se rompió y había espacio por delante para correr. Al término del partido en Sanlúcar de Barrameda, Araújo afirmó que «por suerte puedo jugar en varias posiciones, también en el medio o en banda. Es un rol que puedo coger y estoy al servicio del entrenador y el equipo». A falta de fichajes en la zona del centro del campo, Quim pide protagonismo gracias a su versatilidad, un comodín del que Francisco dispone para crear onces competitivos en la próxima temporada que ya se avecina.

Y respecto a la delantera, el técnico del Córdoba optó de nuevo por colocar a Jovanovic, que trató de lanzar desmarques a la espalda de los centrales, aunque estuvo menos fresco y más fallón que ante el Celta de Vigo. Mañana, ante la Balompédica Linense, será una nueva oportunidad de ver el estilo que Francisco pretende implantar en el Córdoba.