Las selecciones de Francia y Dinamarca, dos de las máximas favoritas para alzarse con el título, certificaron hoy con absoluta facilidad su clasificación para los cuartos de final del Mundial de Catar, tras imponerse a Argentina e Islandia, respectivamente.

En la ronda de cuartos también estará Polonia que sorprendió (24-20) a una selección sueca que acusó en exceso la baja de su gran estrella, el lateral Kim Andersson, ausente del partido por lesión.

Justificación que no sirve, pese a no poder contar con el lateral Aron Palmarssonm, en el caso de Islandia, que en apenas diez minutos se despidió de cualquier opción de lograr el pase a cuartos, apabullada por el fuerte arranque del equipo danés.

De la mano de un excepcional Niklas Landin, que cerró el primer tiempo con un 50 por ciento de paradas, la selección danesa encarriló el triunfo con un contundente parcial inicial de 2-8 que convirtió el resto del duelo en un mero tramite (25-30) para los daneses.

Un resultado que emparejará el próximo miércoles a la selección danesa con España en unos cuartos de final en los que se reeditará la final que ambos equipos disputaron en el último Mundial y en la que se impuso el conjunto español por un contundente 35-19.

Tampoco tuvo ningún problema para certificar su presencia entre los ocho mejores equipos del campeonato la selección francesa, vigente campeona olímpica y europea, que se impuso a la sorprendente Argentina por 33-20.

La solidez defensiva de conjunto galo, que dejó en apenas seis goles a los campeones panamericanos (16-6) en la primera mitad, unida a la efectividad del extremo Valentin Porte, fueron obstáculos insalvables para una Argentina que ahora peleará por el noveno puesto.

Por su parte, Francia, que llegó a Catar dispuesta a convertirse en el primer equipo en sumar cinco títulos mundiales, se medirá el próximo miércoles en los cuartos de final con Eslovenia en busca de un puesto en las semifinales.

En los cuartos de final se "coló" contra todo pronóstico, dada la trayectoria de los nórdicos en el campeonato, la selección de Polonia, que se impuso este lunes por 24-20 a Suecia gracias a los goles de los hermanos Bartosz y Michal Jurecki.

Tantos que a los que Suecia no pudo contraponer los de su máxima estrella, Kim Andersson, que se perdió el duelo por lesión, ni las paradas del portero Mattias Andersson, más gris de lo habitual en la segunda parte.

Esa victoria emparejará a Polonia, finalista en 2007, con Croacia en los cuartos de final, mientras que Alemania, que hoy se impuso por 23-16 a Egipto con una magnifica actuación del portero Carsten Lichtlein, que cerró el primer período con un sesenta por ciento de paradas, se medirá con la anfitriona Catar.