Yo tambén me pongo?", preguntaba Xisco, mientras los canteranos ya estaban preparados para hacerse una fotografía junto a los fichajes. El balear, que ya estuvo la temporada pasada en el club, no se considera un refuerzo, sino más bien una renovación, pero lo cierto es que es el fichaje de más relumbrón de este verano, y como tal lo consideran en el club, ya que les costó un tremendo esfuerzo contratarlo. Hoy volverá a ver a sus compañeros desde la grada, en el segundo amistoso que el Córdoba disputará, en Palos ante el Sevilla Atlético (20.00 horas). Ha completado dos días en la concentración, a un ritmo diferente, por lo que tendrá que esperar para disfrutar de minutos.

Mientras, la cantera volverá a tener protagonismo, como ya lo hiciera ante el Levante, y como ocurrirá ante el Ecija, el 31 de julio. A partir de ahí Villa hará un corte. Es la oportunidad para todos ellos. Son siete los canteranos que están en Isla Canela --Sillero, Bernardo, Dani Espejo, Gálvez, Mauro, González y Sebas--, más Fran Cruz, futbolista de la primera plantilla a todos los efectos.

LA POLÍTICA DEL CLUB // Villa ya ha avisado de que en igualdad de condiciones entre un jugador de la primera plantilla y un canterano, se decantará por el joven, ya que el club demanda esa política. Para más inri, estos conocen a la perfección al entrenador, pues han convivido con él durante todo un año.

Alguno ya empezó a dejarse ver en el primer amistoso. Dani Espejo, por ejemplo, hizo un buen partido y tiene el camino algo más despejado, pues en la plantilla solo hay un lateral izquierdo, Samu, si bien Jansen es ambidiestro. Pero por ahí se le puede abrir una vía.

Gálvez y Mauro tienen a cuatro futbolistas de gran nivel por delante, Luso, Pelayo, Abel y Caballero, pero Villa quiere apostar por ellos, y la prueba más evidente es que descartó la llegada de otro centrocampista. Bernardo es ahora mismo el cuarto central, aunque el club fichará a otro, por lo que tendrá que esperar, pero Villa lo tendrá en cuenta cuando haya bajas.

LOS MÁS JÓVENES // González, de 17 años, y Sebas, que el año pasado era cadete, ni siquiera han tenido muchos minutos en el filial, por lo que seguirán su camino natural, aunque también pueden ir alternando. El club no quiere apresurarse con ellos, sobre todo con Sebas, el más joven.

La política del club es clara. Nutrirse de la cantera. Por eso la plantilla será corta. Los fichajes tienen que dar el salto de calidad, como serían los casos de Xisco, Luso o Pelayo. Además, se apuesta por gente joven, con ganas de demostrar cosas, como Joselu. Una fórmula parecida a la de hace dos años, cuando el equipo jugó el play--of de manera sorprendente. Esa combinación es el futuro, tanto deportivo como económico. Y esa va a ser la apuesta de este Córdoba.

NUEVOS DEBUTS // Hoy se podrá ver el debut de tres de esos fichajes. Campabadal se estrenará como blanquiverde, lo que posibilitará que Joselu pueda jugar en su verdadera demarcación, de interior derecho, y no de lateral, como actuó en el primer choque. Jansen tampoco jugó ante el Levante por problemas físicos. Hoy también estará disponible. Al igual que Pelayo, salvo que tenga molestias físicas.