Justo el día que Neymar acudió a declarar en la Audiencia Nacional en Madrid, la fiscalía del municipio de Santos denunció al internacional brasileño, al padre del jugador, al presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, y a su predecesor, Sandro Rosell, por evasión fiscal y falsificación documental, según informaron fuentes judiciales. Neymar y su padre habrían falsificado una serie de documentos entre el 2006 y el 2013 con la intención de evitar pagos de impuestos, de acuerdo con un comunicado divulgado ayer por el Ministerio Público Federal (MPF) de la localidad de Santos.

La denuncia incluye también a Josep María Bartomeu y Sandro Rosell por su presunta participación en una trama similar cuando se llevó a cabo el fichaje del jugador por el Barça. "Los fraudes fueron realizados en contratos relacionados con el uso de los derechos de imagen de Neymar mientras jugaba para el Santos, a partir del 2006", y luego "durante el proceso de traspaso del jugador al FC Barcelona, cuyas negociaciones se iniciaron en el 2011".

La denuncia, presentada el 27 de enero, señala que tres empresas ligadas a la familia del futbolista estuvieron implicadas en estas maniobras irregulares. Según la fiscalía, la acción de los denunciados "generó pérdidas millonarias a las arcas públicas".

El delantero tuvo que declarar ayer ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en calidad de imputado por los delitos de corrupción entre particulares y estafa en relación a su fichaje por el Barcelona cuando jugaba en el Santos.

Neymar declaró durante una hora y media. El día antes lo hicieron Bartomeu y Rosell. Después del jugador compareció su padre. El delantero declaró en portugués y contestó a todas las preguntas que le formularon excepto a las del abogado de la firma denunciante (DIS). Explicó que juega en el Barça por voluntad propia y que su padre es el que se encarga de los negocios.

Su padre exculpó al jugador y precisó ante el juez que no participó en las negociaciones para su contratación. Bartomeu y Rosell negaron en su comparecencia del día antes que se hubieran cometido irregularidades en el fichaje.