Por fin una buena noticia para Leo Messi. La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona exculpa al delantero azulgrana defraude fiscal y pide el sobreseimiento y archivo de la causaabierta contra el delantero azulgrana, según se ha hecho público este martes, pero la mantiene respecto al padre del jugador, Jorge Horacio Messi, para el que pide un total de 18 meses de cárcelpor tres delitos.

En su escrito, presentado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Gavà (Barcelona), el ministerio público considera que si bien la estrella del Barça cometió los hechos de los que le acusó en un principio --fraude de 4,1 millones a la Agencia Tributaria en la tributación de sus derechos de imagen del 2007, 2008 y 2009-- carece de culpabilidad porque no intervenía en la toma de decisiones ni en la canalización de los ingresos.

En su opinión, el padre de Messi es el único artífice del entramado societario creado en paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos. Por ello solicita para Jorge Horacio Messi una pena de un año y medio de prisión, teniendo en cuenta la circunstancia atenuante de reparación del daño (el futbolista depositó en el juzgado 5 millones y regularizó su situación ante Hacienda con otros 53 millones), y también el pago de una multa de dos millones de euros.

Sigue imputado

La fiscalía ya había solicitado el archivo del caso contra el jugador hace un año, pero el pasado junio la Audiencia de Barcelona desoyó su recomendación, desestimó el recurso de los abogados de Messi y mantuvo la imputación porque, aunque la defensa alegó que su cliente "jamás ha dedicado ni un minuto de su vida a leer, estudiar o analizar el contenido documentario de los instrumentos contractuales y mercantiles", la ignorancia del delito "no debe conllevar la impunidad".

De la misma opinión es la Abogacía del Estado, que representa aHacienda y que se niega a pasar página. De hecho, ya ha presentado también su escrito de acusación en el juzgado de Gavà. Así que, de momento, Messi sigue imputado y es muy probable que acabe sentándose en el banquillo de los acusados.