La judoca cordobesa Julia Figueroa afronta este jueves uno de sus grandes retos del año, pues disputa el Mundial de Baku (Azerbaiyán) en la categoría de -48 kilos. Esta deportista formada en el club Kodokán Córdoba es una de las 43 inscritas en el peso con más rivales por número y nivel de los últimos años. Las siete primeras del ránking mundial forman parte de un cuadro que está liderado por la númera uno, Urantsetseg Munkhbat (Mongolia), y la número dos del circuito, la judoca rusa Irina Dolgova.

Figueroa, que es la 23 del mundo, arrancará enfrentándose a la 41 del ránking, la turca Gulkader Senturk. De vencer a su primer rival se mediría a continuación a la número cinco del mundo y del cuadro, la serbia Milica Nikolic, una rival correosa a la que ya conoce de otros campeonatos.

Para entrar en la lucha por las medallas tendría que superar un combate más ante rivales de menor nivel como la chilena Mary Vargas o la camerunesa Philomene Bata. El cuadro de Baku cuenta también con otra española, Laura Martínez, que es actualmente la 40 del ránking mundial. La portuguesa Joana Diogo será la primera oponente de la judoca madrileña.

Julia Figueroa ha declarado en las hora previas a su estreno que «me encuentro en un momento de forma muy bueno. Me siento cómoda y tengo ganas. Solo espero demostrar en el tatami de competición las buenas sensaciones y la fuerza con la que estoy entrenando cada día».