El Atlético de Madrid y el Athletic Club dirimen una final inédita y fratricida este miércoles (20.45 horas) en el Estadio Nacional de Bucarest, que se ha teñido de rojiblanca y que medirá a dos estilos diferentes de juego, pero que se presentan con el mismo objetivo de levantar el título continental, que sería el cuarto para los 'colchoneros', campeones ya en 2010 de este torneo, y el primero para los 'leones', en su segunda final europea.

Un duelo también especial, ya que vuelve a medir a maestro con alumno. Marcelo Bielsa se enfrenta de nuevo a Diego Pablo Simeone, en una final no sólo con claro sabor español sino también argentino, mientras que en la delantera estarán dos de los jugadores más en forma, el 'León' Fernando Llorente ante el 'Tigre' Falcao, que sueña con revalidar este galardón que el año pasado consiguió con la elástica del Oporto, y hacerlo también como 'pichichi'. El primero estará rodeado de sus jóvenes y hábiles peones, mientras que el colombiano tendrá en Adrián a su mejor pareja.

Diego Pablo Simeone quiere superar a su maestro y para ello ha conjurado a los suyos para volver, dos años después, el título logrado en Hamburgo. Así, de este equipo que volvía a hacer historia tan sólo quedan como supervivientes Paulo Assunçao, Perea, Álvaro Domínguez, Salvio, Antonio López y Sergio Asenjo y cuenta con futbolistas como el brasileño Diego o Arda Turan con experiencia en estas lides y a un Falcao, que quiere repetir título que ya consiguiera el año pasado con el Oporto, y hacerlo además como 'pichichi'.

Enfrente un Athletic Club que apela a los jóvenes, al buen hacer de sus 'leones' y al empuje de su entusiasta afición. El 'Loco' quiere que sus jugadores, a los que ha dotado de la confianza suficiente para superar este envite, desplieguen su juego habitual y que ha hecho las delicias de los aficionados con futbolistas de la talla de Fernando Llorente, Javi Martínez, Iker Muniaín, Óscar de Marcos o Ander Herrera.

Un duelo especial para los madrileños, que se harán centenarios en esta competición con la final de mañana, mientras que esta campaña ha mostrado ser el equipo más goleador (30 tantos) mientras que el cuadro bilbaíno suma 28. Además, el conjunto 'colchonero' acumula doce victorias seguidas y no quiere perder esta racha en una Europa League donde sólo ha cedido un empate ante el Rennes.

GABI POR TIAGO EN EL ATLÉTICO, ONCE DE GALA EN EL ATHLETIC.

En el aspecto deportivo, el 'Cholo' Simeone no podrá contar con Tiago, que vio la roja directa en Mestalla, por lo que su puesto en el centro del campo lo ocuparía Gabi para jugar al lado de Mario Suárez, que en la previa ha avisado que éste "es el partido de sus vidas".

Por eso, el preparador argentino, que no quiere verse sorprendido por los de Bielsa, pondrá en liza a sus 'cuatro fantásticos', Diego, Turan, Adrián y Falcao, que se han convertido en piezas claves de esta temporada y que quieren hacer historia con los rojiblancos y llevarle a volver a visitar la fuente de Neptuno. Simeone sabe que debe apretar la salida del balón como en el partido liguero del Calderón (2-1), un partido donde no jugaron ni Llorente ni Iraola, para incomodar a un equipo que construye su fútbol desde el toque y la construcción.

Mientras que el Athletic de Bilbao también apostará por su once de gala, aunque entre algodones tiene al navarro Iker Muniaín, que sufre una sobrecarga en la parte posterior del muslo que le impide trabajar con normalidad, pero que, salvo sorpresas, finalmente estará este miércoles sobre el césped del campo rumano.

El conjunto vasco confía en que a la segunda vaya la vencida y consiga estrenar su palmarés europeo y poder permitir que la mítica Gabarra se paseé por la ría de Bilbao, consciente de que en pocos días les espera, además en el feudo de su rival de mañana, el FC Barcelona en la segunda final de esta temporada en la Copa del Rey. En la misma tesitura se encontraban hace 35 años, y entonces Juventus y Betis se cruzaron en su camino.

FICHA TÉCNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

ATLÉTICO DE MADRID: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Mario Suárez, Diego, Gabi, Arda Turan; Adrián y Falcao.

ATHLETIC DE BILBAO: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Susaeta, Herrera, Iturraspe, De Marcos, Muniaín; Llorente.

--ARBITRO: Wolfgang Stark (ALE).

--ESTADIO: Nacional de Bucarest.

--HORA: 20.45/Telecinco.