Tiago Ferreira (DMT Racing) se lleva por segunda vez consecutiva la Andalucía Bike Race. Tras una

disputadísima última etapa, ya que el liderato estaba en el aire, el portugués se encargó de despejar todo tipo de dudas controlando a Samuele Porro (Trek-Selle San Marco) desde el comienzo del día. La etapa se la anotó un Alexey Medvedev (Trek-Selle San Marco), que ha mostrado estar en un grandísimo momento.

Tiago Ferreira y Samuele Porro entraron en el mismo grupo en esta última etapa por lo que la clasificación general no cambió con respecto a ayer.

El vencedor de Andalucía Bike Race, Tiago Ferreira afirmó que “estoy muy contento por ganar por segunda vez aquí. Una prueba muy dura con nuevo formato individual, más rápido y más táctica. Las diferencias son más pequeñas pero tienes que trabajar solo. Es un cambio porque el equipo me ayudó bastante. A mí gusta más este formato. Me voy muy satisfecho de Andalucía”, ha declarado el actual campeón de mundo de MTB maratón (XCM).

A su vez, en categoría femenina ha reinado en todo momento la brasileña Raiza Goulâo (Primaflor-Mondraker-Rotor). La única etapa que dejó de estar en lo más alto del cajón fue la primera, la contrarreloj y esta última. El resto de etapas brilló por todo lo alto demostrando el gran momento por el que atraviesa.

La disputa estaba entre la segunda y tercera posición de la general. La mañana partió con una diferencia mínima en Elena Goddoni (ASD Cicli Taddei) y Karen Brouwer (KMC-Fruit To Go). Una diferencia de cuatro minutos, que al igual que ocurriera en categoría masculina no hubo variación, ya que Brouwer, mantuvo referencia constante con la italiana, por lo que en la clasificación no hubo

sorpresa.

La campeona en categoría femenina, Raiza Goulâo, indicó que “la prueba me encantó. Cada día con recorridos muy bonitos. Para mí es un gran logro en mi carrera deportiva, con mi primera victoria con el equipo. La gente de Andalucía me ha hecho sentir como en casa, ha sido increíble. Los senderos son muy bonitos. Aquí cada día hay un nuevo desafío, es una prueba dura, pero con

estos paisajes, senderos, marcaje, avituallamientos, acompaña todo, hasta el clima… ¡me ha encantado estar aquí!” ha declarado la nueva vencedora de Andalucía Bike Race.

La sexta y última etapa de Andalucía Bike Race presented by Shimano no fue un paseo para los Mountain Bikers. El pódium estaba en el aire y desde bien pronto tuvieron que rendir al máximo para pelear por meterse en el cajón.

La etapa transcurría por la zona minera de Linares. Una etapa corta pero muy divertida, ya que el trazado podría ser considerado como parque de atracciones. Continuos ascensos y descensos con muchos senderos rápidos y fluidos. Una etapa ideal para expertos en Cross Country por su distancia, 49 km, y por la velocidad que la jornada llevó. La primera parte transcurrió por

una pista ancha en la que no hubo grandes cortes de grupos, todos marchaban

a un ritmo superior al esperado en la etapa.

La tensión se sentía desde el comienzo de la etapa. El luso, Tiago Ferreira, que tenía que mantener el liderato, controló la jornada de comienzo a fin. Por la pista inicial, el portugués se mostró muy seguro y sabiendo en todo momento lo que tenía que hacer. En la segunda parte del recorrido, que estaba compuesta por senderos rápidos, Tiago de igual manera, se encontró cómodo, tenía por delante a Alexey Medvedev pero Porro seguía por detrás. A pesar de no ser una jornada no propicia para su especialidad y que Samuele Porro iba a hacer todo lo posible por robarle el maillot, a Ferreira se le vio con etapa controlada.

Ya con dos tercios de la jornada cumplidos, la prueba se adentraba en la parte última, falso llano con ascensión y comenzaba el descenso a Linares. Fue ahí cuando Medvedev se marchó en solitario haciendo los últimos km a un ritmo muy fuerte y de esta forma adjudicarse la última etapa de Andalucía Bike Race.