Las 24 Horas de Daytona arranca hoy con el dos veces campeón de la Fórmula Uno Fernando Alonso desde la decimotercera posición de la parrilla al volante de un Ligier del equipo United Autosports. El objetivo del asturiano es adquirir experiencia en pruebas de resistencia con la mira puesta en Le Mans.

El español y sus compañeros de equipo, los británicos de 18 años Phil Hanson y Lando Norris, su nuevo compañero como piloto de pruebas en McLaren, confían en que a lo largo de los cerca de 3.700 kilómetros de una carrera tan llena de giros inesperados como esta puedan estar en el grupo delantero.

Pero su monoplaza carece de la velocidad sobre todo respecto a los Cadillac, que ocupan cuatro de las siete primeras plazas en la parrilla de salida, tras una serie de calificación en la que Alonso selló un tiempo de 1:37.008, 925 milésimas por detrás del holandés Renger van der Zande y su prototipo de la popular marca estadounidense.

Pero todo puede pasar en 24 horas en un circuito como el Daytona International Speedway, con un trazado mixto de 3,56 millas (5.730 metros) y 12 curvas que presenta una amplia sección de los tradicionales circuitos ovalados de EEUU con una variante que lleva a los pilotos al interior del tradicional recorrido de la Nascar.

La habitual entrada del coche de seguridad permite que los pilotos rezagados recuperen el tiempo perdido y, con un nutrido pelotón de 48 monoplazas, todo puede pasar, y los cambios al frente de la carrera son constantes y los doblajes mucho más.

Buen ejemplo de ello es la pasada edición, que ganaron los hermanos Jordan y Ricky Taylor, junto con Max Angelelli y la leyenda de Nascar Jeff Gordon, y lo hicieron con un margen mínimo 671 milésimas de segundo después de haber recorrido 3.776 kilómetros.

Los segundos en aquella ocasión, los portugueses Filipe Albuquerque y Joao Barbosa y el brasileño Christian Fittipaldi, saldrán hoy terceros con su Cadillac, por detrás de los que marcaron la pole, el Cadillac del holandés Renger Van Der Zande y los estadounidenses Ryan Hunter-Reay y Jordan Taylor (1:36.083).

La lógica indica que Alonso estará lejos de ellos, y, aunque su carácter le lleva a soñar con estar cerca de los mejores en la última hora de carrera, el asturiano reconoce que será difícil.