El español Feliciano López ha derrotado hoy a su compatriota David Ferrer en segunda ronda de Roland Garros al término de un maratón de tenis que duró casi 4 horas y que terminó por 7-5, 3-6, 7-5, 4-6 y 6-4.

Fue un partido jugado de poder a poder entre dos tenistas que se habían medido en 18 ocasiones, dos veteranos del circuito que coleccionan las participaciones en la tierra batida parisiense.

Ganó el de ránking más bajo, 36, que se mostró más decisivo en los momentos clave del partido frente al finalista del 2010, cabeza de serie número 30 en esta edición.

En el quinto set López demostró más frescura. Llegó a dominar por 5-2 y en el siguiente juego sirvió para ganar. Pero ahí apareció el mejor Ferrer, que rompió el saque de su rival y se dio una oportunidad de remontada.

Sin embargo, en el siguiente desperdició dos bolas de empatar a 5 y, posteriormente, dejó escapar cinco puntos consecutivos y el partido.

Su rabia en el final del duelo fue evidente, lanzó la raqueta al suelo.

López, cuya mejor actuación en Roland Garros fueron los octavos de final de 2004, se medirá por un puesto en esa fase contra el croata Marin Cilic, séptimo favorito, verdugo del ruso Konnstantin Kravchuk por 6-3, 6-2 y 6-2 en 1 hora y 38 minutos.

El ganador del Abierto de Estados Unidos de 2014, que tampoco ha superado nunca los octavos de final en París, ha ganado cuatro de los seis duelos que le han medido al español, aunque este se ha impuesto en los dos que se disputaron sobre tierra batida.

David Ferrer ocultó mal su enfado tras haber perdido en la segunda ronda de Roland Garros contra su compatriota Feliciano López, y aunque reconoció que su participación supone una mejora en su temporada, aseguró que estaba cabreado por haber dejado escapar tres veces su servicio en el quinto set.

"Ha sido un partido muy duro, Feli ha jugado muy bien, ha sido un buen partido, pero si pierdes tres veces tu saque en el quinto set te vas enfadado. No he podido hacer más, he hecho lo que he podido, pero me da rabia que me rompa tres veces en el quinto, en ese momento he estado mal".

"Intento mejorar, cambiar la dinámica. Feli y yo este año estamos parejos en nuestra dinámica, era importante para los dos ganar este partido. Al final ha sido él y me alegro de que sea un compañero", comentó.

"Aunque trabajes mucho nadie te asegura el éxito, pero si no trabajas es más difícil conseguir. Voy mejorando, trabajo para ello, estoy tranquilo conmigo mismo. Ahora enfadado porque he perdido", agregó.

Pese al enfado que le causó la derrota, Ferrer aseguró que está satisfecho con la recuperación que está notando en su juego.

"Si de joven me dicen que hubiera tenido esta carrera lo hubiera firmado. No me puedo quejar, mientras tenga la motivación voy a seguir jugando y el día que no lo tenga haré otra cosa", dijo.

EL VENCEDOR

López se mostró encantado de haber "ganado por vez primera en tierra batida" a David Ferrer en la segunda ronda de Roland Garros y aseguró que hizo "un partidazo".

"Ha sido un partidazo. Para mi ganar a David en tierra, en este torneo, es un premio. Hemos jugado muchas veces, pero nunca le había ganado en tierra. Es impresionante. Por momentos he jugado muy brillante y agresivo", aseguró el toledano tras imponerse por 7-5, 3-6, 7-5, 4-6 y 6-4.

López se tomó con esa victoria la revancha del reciente partido de Roma en el que Ferrer fue el ganador.

El manchego indicó que Roland Garros es un torneo que "históricamente" no se le ha dado bien, como pone de manifiesto que vaya a disputar la tercera ronda por cuarta vez en 17 participaciones.

"Eso hace todavía más importante esta victoria contra David", aseguró.

Sobre su próximo rival, el croata Marin Cilic, séptimo favorito, López aseguró que será un partido difícil pero de lo mejor que le puede tocar en tercera ronda de un Grand Slam cuando no eres cabeza de serie.

"Es un gran jugador, complicado, un jugador muy agresivo, con golpes buenos desde todos los lados y ángulos, saca bien, muy completo. Las últimas semanas le he visto jugando mejor. Será un partido diferente al de hoy, pero de la exigencia de una tercera ronda. No vengo de cabeza de serie y en tercera ronda lo mejor que puedes esperar un Marin Cilic".