La presidenta en funciones de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Olvido Aguilera, ha solicitado una reunión urgente al nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, y ha anunciado la interposición de una querella contra Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD).

En la carta remitida al ministro, Aguilera le informar de la documentación "que va a formar parte de la querella que va a ser presentada contra Cardenal". Según Aguilera, uno de los textos "pone de manifiesto la intervención del presidente del CSD en actuaciones dirigidas a preordenar los resultados de la auditora BDO en su trabajo realizado en la RFET". "Le solicito una reunión lo antes posible --continúa-- al objeto de valorar la mejor manera de solventar esta desagradable situación por la que atraviesa el deporte español en general y el tenis en particular".

"Estrategia burda"

Tras conocer esta información, Cardenal se ha limitado a decir que los dirigentes de la federación "siguen con sus maniobras de distracción cuando el tenis español y la opinión pública lo que exigen de verdad es transparencia". "Lo que estamos leyendo estos días sobre el fin al que se han destinado fondos del tenis nos deja perplejos. Estamos acostumbrados a estrategias burdas como las de pedir entrevistas al ministro. Antes ya intentaron hablar con el presidente del Gobierno. Peticiones ridículas y que son cortinas de humo para esconder lo que realmente necesitan conocer los ciudadanos", ha añadido.

"Lo que tiene que hacer es entregar ya de una vez el acta que se les pide y poner la documentación requerida al servicio de la opinión pública", ha añadido. "La única realidad es que las federaciones no quieren a estos dirigentes del tenis español, los jugadores y jugadoras tampoco, el movimiento de repulsa del deporte español hacia ellos es unánime y la información que han ocultado hasta la fecha a la Administración no es de recibo ni de un país civilizado", ha concluido.

Aguilera dirige la RFET de manera interina desde el pasado miércoles, cuando el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) suspendió por un mes al presidente, José Luis Escañuela, por no facilitar la documentación necesaria al CSD para realizar una auditoría. El jueves, dos funcionarios de la Subdirección General de Deporte Profesional y Control Financiero del Consejo Superior de Deportes (CSD) y un auditor de la firma BDO estuvieron en la sede de la RFET en Barcelona, donde durante tres horasinspeccionaron libros y demás documentos oficiales de este organismo.