Hace un año la Feria se paralizó. Cerca de un millar de aficionados se dieron cita en la portada para seguir un encuentro del Córdoba a través de una pantalla gigante instalada en El Arenal. Allí estaba, como uno más, con los brazos en jarra, Pedro Cordero, hasta la semana pasada director deportivo del club. Hubo desplazamiento masivo al Colombino. Los de Albert Ferrer se jugaban certificar la promoción de ascenso a Primera División ante el Recreativo. Uli Dávila adelantó a los blanquiverdes en la primera parte, pero Menosse estableció el empate en el 89' que dejaba al Córdoba sumido en la incertidumbre de los empates múltiples.

En la Feria, tradicionalmente, el equipo siempre ha tenido algo en juego: en los últimos años, precisamente, cerrar el pase al play-off, antes, firmar la salvación.

Este año no hay ambiente futbolero. Hace semanas que el Córdoba no se juega nada en su retorno a Primera y eso se nota en El Arenal, donde este mayo solo se han montado dos casetas de inspiración cordobesista: la Peña Pepe Escalante y Los forofos del Córdoba.

Juan José Carreras es el presidente de la peña que lleva el nombre del exentrenador del Córdoba famoso por sus salvaciones in extremis. Tiene casi 40 años de historia y llevan montando caseta "toda la vida, antes en La Victoria‡". La carpa, situada en la calle Mezquita, "es más ambiente familiar que futbolístico, aunque algo se deja caer por aquí". Y es que en El Arenal también se repite una de las protestas más sonadas en el movimiento peñístico: "Cada vez se acercan menos los jugadores a las peñas".

Para los de Escalante, el descenso del Córdoba "era una muerte anunciada. No se ha hecho ninguna inversión". Y en la nueva campaña de abonados, Carreras cree que "van a bajar a los 10.000. El Córdoba ha creado mucho desencanto".

Paco Baena es el responsable de Los Forofos del Córdoba. "De jugadores, nada. No se identifican con el movimiento peñístico. Si les das copas, sí. Ahí los tienes en la caseta de al lado. Tampoco teníamos muchas ganas de que entrasen aquí", comenta el feriante. Y es que "el descenso fue un guantazo, más viendo la actitud de algunos". La caseta está llena de fotos de jugadores antiguos --"los de ahora no valen un duro"-- y solo destaca una a todo color, la del gol de Uli Dávila de este periódico. Baena también es de los que cree que el número de abonados volverá a descender considerablemente, aunque no le gusta eso de la masa social que mueve el Córdoba. "Se quitarán 10.000, pero cuando hay ilusión, mueve gente".