Después de dos semanas de competición, la Eurocopa de Francia ha vivido este jueves su primera jornada de descanso. El viernes tampoco habrá partidos y el sábado se abrirán los octavos de final con el Suiza-Polonia de Saint Etienne, quizá uno de los duelos más previsibles en un torneo de locura marcado por la rebelión de los modestos, más emoción que fútbol, goles a última hora y la violencia de unos ultras que al fin parecen controlados.

NI UN SOLO PLENO POR PRIMERA VEZ EN 20 AÑOS

La emoción ha marcado la mayoría de encuentros de la primera fase de la Eurocopa. Ninguna selección ha exhibido una superioridadespectacular, realidad que se demuestra en un dato: por primera vez desde 1996 no ha habido ningún pleno de victorias en la fase de grupos. Al tratarse del primer campeonato continental con 24 selecciones y seis grupos, la cifra resulta aún más relevante.

Francia, Alemania y Croacia fueron las mejores, con 7 puntos cada una. Las tres se dejaron un empate en el camino. Mientras el anfitrión igualó con Suiza, los germanos firmaron tablas con Polonia y los balcánicos desperdiciaron un 2-0 contra la República Checa después del lanzamiento de bengalas de sus ultras. Fueron quizá los que estuvieron más cerca del pleno, aunque también ganaron a España con un contragolpe de Perisic en el último suspiro.

En la anterior edición solo Alemania logró las tres victorias. Tumbó a Portugal, Dinamarca y Holanda, que se fue a casa con tres derrotas.España sumó siete puntos, tras empatar con Italia y batir a Irlanda y Croacia. En 1996 fueron cuatro las selecciones que sumaron siete puntos y acariciaron el pleno: Inglaterra, Francia, Portugal yAlemania.

LAS FAVORITAS SE CITAN EN LA MISMA RUTA

Antes de empezar la Eurocopa, todas las casas de apuestas daban a Francia, Alemania y España como el trío de favoritas. Solo una podrá estar en la final. Es la conclusión de un cuadro desigual. Italia e Inglaterra caminan también por el lado oscuro, en el que figuran selecciones con 20 grandes títulos.

En el polo opuesto, el desierto. Apenas dos finales europeas, las de Portugal (2004) y Bélgica (1980). Losbelgas, que cayeron en su debut ante Italia, tienen un camino ideal para llegar a Saint Denis. Ni el Madrid en la última Champions.

HUNGRÍA Y GALES, LAS MÁS GOLEADORAS

En la primera Eurocopa con 24 selecciones, por obra y gracia deMichel Platini, se temía una abultada diferencia entre las participantes. Error. De las cinco debutantes, solo la chispeanteAlbania (por diferencia de goles) se quedó fuera del torneo.

Irlanda del Norte, Gales, Islandia y Eslovaquia estarán en los octavos, con especial mención para los islandeses, que se han convertido en la selección más querida por todos. Con 323.000 habitantes y solo 100 jugadores profesionales, se jugarán un puesto en los cuartos contra Inglaterra. El 96% del país no se lo perderá.

ÉXITO BRITÁNICO, DEBACLE DEL ESTE

Por primera vez en la historia tres selecciones del Reino Unido(Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales) disputaban una Eurocopa. Solo faltaba Escocia. Las tres estarán en octavos, un éxito de las islas que completó Irlanda con el triunfo ante Italia. Se trata de una gran noticia para el ambiente y el colorido del torneo.

Aunque los 'hooligans' ingleses tuvieron un lamentable pulso con los rusos, la violencia se ha sofocado y se impone el fútbol. "He venido a ganar la Eurocopa, no a jugar tres partidos", remarcó Bale. Este sábado, en el Parque de los Príncipes de París se citará su selección con Irlanda del Norte, que sacó petróleo de la victoria ante Ucrania, eliminada con tres derrotas y cero goles. Rusia, Rumanía, Albania y la República Checa completaron el fiasco del Este.

ESPAÑA COMBINA; ITALIA PEGA Y DEFIENDE

'La Roja', como ocurre desde que cambió su estilo en el 2008 para adaptarse al juego combinativo típico del Barça, es la selección que más pases ha completado en la primera fase, con 1.876 de 2.023 intentados (el 93%). Por detrás se sitúan Alemania, con 1.794 completados y Suiza (1.416).

Los germanos mandan en la posesión, con el 65%, un aspecto que Joachim Löw siempre ha tenido muy en cuenta. Portugal y España, ambas con el 61%, completan el podio del balón. Solo el conjunto de Cristiano Ronaldo repite en el 'top' de remates, con 69 disparos en tres partidos, por delante de Inglaterra (65) y Bélgica (59), que ha demostrado ser el bloque más peligroso al contragolpe.

España remató 50 veces e Italia, 24. Solo Islandia (21) e Irlanda del Norte (17) chutaron menos. Es evidente que la 'azzurra' no se vuelva loca por llegar al área rival. Solo cayó una vez en fuera de juego en 270 minutos. En el terreno defensivo, en cambio, fue la segunda selección que más faltas hizo (49), solo superada por Rumanía (52). 'La Roja' se quedó en 37.

En los 36 partidos disputados hasta ahora (habrá un total de 51) se han marcado 69 goles, lo que arroja una media de 1,92 por choque, un tanto cada 47 minutos. De los 69, solo 24 llegaron en el primer tiempo. Los 45 restantes fueron tras el descanso. Destaca especialmente la agitación de los últimos minutos. Una veintena de goles llegaron a partir del minuto 76 y 7 en el tiempo añadido.Francia es la gran especialista 'after hours'. Tres de sus cuatro tantos se produjeron en el tramo final de partido.

PAYET, BALE, INIESTA, KROOS Y PERISIC TOMAN VENTAJA

La Eurocopa llega a su ecuador con los primeros detalles de sus estrellas. Cristiano Ronaldo brilló en el empate ante Hungría, pero decepcionó en sus dos primeros choques. Falló incluso un penalti, mientras Bale lidera la Bota de Oro junto a Morata con tres tantos. Ibrahimovic se marchó sin marcar y otros 'killers', como Müller,Lewandowski y Kane, siguen a cero.

Neuer y el polaco Fabianski son los únicos porteros que no han encajado; el islandés Halldorsson es el que más ha parado (22 intervenciones); el galés Ramsey y el belga Hazard lideran las asistencias (2); y el francés Coman es el más rápido (33 kilómetros por hora).

Otros jugadores no citados que podrían formar parte del mejor once de la primera fase son los defensas Srna, Piqué, Bonucci y Danny Rose; los medios Kroos, Iniesta, Modric y Perisic; y los delanteros Payet y Lukaku.