Serbia, el equipo que ha recuperado el orgullo de la mano del técnicoSasha Djordjevic,brillante subcampeona del mundo hace un año en el Mundial, se cruzará este sábado en el camino de España en el estreno del Eurobásket (18.00 horas, Cuatro). No podía ser más fiable, y al tiempo más exigente, el examen que le aguarda a la selección, que afronta una nueva etapa con la vuelta de Sergio Scariolo al banquillo, dos años y medio después de conducir al baloncesto español a pasearse por la etapa más gloriosa de su historia.

Con la llegada del italiano, un técnico serio, implicado, detallista, cercano a los jugadores pero exigente, la federación quiere enmendar el error que supuso el paso de Juan Orenga por el banquillo y también demostrar que el revés mundialista (la eliminación en Madrid en cuartos de final ante Francia el verano pasado) fue un accidente. El objetivo, no es otro que recuperar la senda victoriosa, aunque las circunstancias del equipo, con bajas de peso conocidas (Navarro, Calderón, Ricky Rubio, Ibaka,Abrines y una renuncia, la de Marc Gasol) hará aún más exigente el reto, que no es otro que alcanzar una de las dos primeras plazas del torneo, que darán la clasificación directa para los Juegos de Río, y luchar también por las medallas.

Enorme se presenta el desafío para España en este Eurobásket, que se disputará en cuatro sedes diferentes en esta primera fase. Enorme porque España acude a Berlín con cuatro debutantes en la absoluta:Mirotic, Pau Ribas, Willy Hernangómez y Guillem Vives, al margen de Pablo Aguilar, que a pesar de haber debutado cuenta con poca experiencia. Enorme también por el potencial con el que acuden sus rivales, con Francia, el defensor del título y máximo favorito, Serbia, Croacia, Lituania e Italia a la cabeza de los aspirantes, todos ansiosos por lograr el sueño olímpico. Y enorme, en fin, por el sistema de competición, que ha colocado a España en elgrupo de la muerte en la primera fase (ver el gráfico) y después deparará eliminatorias directas a partir de la ronda de octavos de final.

Pau Gasol como guía

Es difícil predecir el nivel de competitividad de la selección, que ha ganado sus siete amistosos de preparación, sin buena parte del armazón que lo convirtió en un equipo temido y admirado. Pero si la selección inicia el torneo como uno de los favoritos es, sobre todo, por la presencia de una estrella de 2,15 que se llama Pau Gasol.

El rendimiento del pívot barcelonés de 35 años será crucial para determinar las opciones de un grupo construido sobre la base de un Madrid triunfal la pasada temporada (Sergio Rodríguez, Llull, Rudy, Reyes) y de los Chicago Bulls (Pau Gasol y Mirotic), al que se le han añadido piezas que deben acabar de apuntalarlo (Ribas, San Emeterio, Claver, Vives, Hernángómez) desde el trabajo, el compromiso y el sacrificio.

Un dato refuerza el peso de la estrella de los Bulls en la selección. De los 11 torneos que España ha jugado con Pau Gasol, ha logradomedalla en ocho. Solo se quedó fuera del podio en el Mundial de Indianápolis (2002), en los Juegos de Atenas (2004) y en el Mundial de España (2014).

"Hay que afrontar el torneo con la humildad que quizás nos faltó el año pasado pero también con la ilusión y la ambición de pelear por todo", decía Pau Gasol la pasada semana en una entrevista a este diario. Felipe Reyes fue este viernes igual de contundente: «Estamos bien, con ganas. Este equipo viene a por todas». Con esa mentalidad iniciará España hoy una aventura que quiere concluir a lo grande en Río 2016.