Cuando tomó el mando del Espanyol el pasado enero, Chen Yansheng ya dejó bien clara cuál sería su hoja de ruta. El dirigente chino expresó su gran deseo (meter al Espanyol en puestos deChampions en un plazo de tres años), pero por encima de todo estaba el saneamiento del club. Sin una economía reforzada ni una entidad capaz de generar recursos propios no se podría hacer nada.

Quizá por ello, Míster Chen se ha centrado más en programar primero los puntos principales de la parcela financiera. Esta semana llegará la hora decisiva del área deportiva, con el técnicoQuique Sánchez Flores como primer candidato para el banquillo perico.

Después de expresar su enamoramiento por el Espanyol en una carta a todos los socios a finales enero, Míster Cheninició su labor. Empezó desembolsando más de 100 millones de euros para saldar las deudas con el crédito sindicado, las empresas constructoras del estadio y Hacienda, una cifra que dio solvencia y credibilidad a su notable proyecto.

ASAMBLEA TRASCENDENTAL

La semana pasada volvió a Barcelona y mantuvo su método de trabajo. Lo primero que hizo fue acordar con el Consejo la fecha para una cita histórica: la ampliación de capital más importante del fútbol español. Ese acontecimiento debe aprobarse el próximo 30 de junio en la Junta Extraordinaria de Accionistas.

En esa cita se abordará una ampliación de capital de un máximo de 150 millones mediante la emisión de un máximo de 25 millones de participaciones, superando las ampliaciones del Villarreal y el Valencia. "Será una junta fundamental para sanear el crecimiento del club", aseguró este lunes en un comunicado Rastar Group, la empresa de Chen, orgullosa de iniciar un "plan estratégico" que permita redimensionar al Espanyol a nivel deportivo, social y económico.

LA OFERTA DE 78 EUROS

La compañía, que pretende situar al club en lo más alto del "plano internacional", mantiene la oferta de 78 euros por cada acción que se desee vender, lo que supone 18 euros más de lo que se pagó por cada título en su momento. Si se ejecuta la ampliación, cada acción pasará a costar seis euros.

Dani Sánchez Llibre y Ramon Condal ya han vendido sus acciones a Chen, mientras Genética Perica (que posee el 26% del total) ha apoyado este lunes la ampliación, pero critica el proceso que comportará la devaluación de los títulos de los accionistas que decidan no vender.

EL CÁSTING DE TÉCNICOS

Y mientras se gesta el Espanyol más poderoso de los 116 años de historia del club, también se trabaja en los despachos para apuntalar la plantilla. Liquidado Constantin Galca, el club perico es el único de Primera sin técnico, junto al Deportivo, que despidió este lunes a Víctor Sánchez del Amo. Precisamente, Paco Jémez, que negoció con el Espanyol, suena ahora con fuerza para entrenar en A Coruña, donde residen su esposa y sus dos hijas.

Después de aparecer nombres como Marcelo Bielsa, Philippe Montanier, Michel y Jorge Sampaoli, al que aún no puede descartarse, el mejor situado para ocupar el banquillo blanquiazul es Quique Sánchez Flores, que se reunió, acompañado de su agente Ginés Carvajal, con Míster Chen el pasado sábado. El técnico madrileño, de 51 años, ha cambiado 8 veces de equipo en sus 11 años de entrenador.

En su última temporada, Quique dirigió a un recién ascendido como el Watford, al que salvó sin problemas (13º de la Premier) y lo llevó hasta semifinales de la Copa de Inglaterra. Con el Getafe, elValencia y el Atlético también logró buenos resultados. El exjugador del Madrid convence a Chen.