Después de sellar el pase al Mundial de Rusia, el choque ante Israel se cuela como un homenaje a un jugador que casi en silencio se ha metido en el club de los 100. Sergio Busquets llegará a esa cifra con La Roja en el choque de hoy en el Itztadion Teday de Jerusalén (20.45, La 1). El futbolista del Barcelona no pudo llegar a esa cifra ante Albania al estar sancionado. También lo están ahora Piqué y Silva, que pusieron rumbo a Barcelona y Manchester, mientras que Thiago voló a Múnich para ponerse en manos de los médicos del Bayern para tratarle el esguince de ligamento interno de tobillo.

El cierre a la fase de clasificación se convierte en un trámite para una selección que buscará la victoria para intentar llegar como cabeza de serie al sorteo de los grupos del Mundial del 1 de diciembre. Una condición que sí tendrá Rusia por su calidad de anfitriona y las siete mejores selecciones del ránking FIFA, entre las que no aparece España por el momento

ELOGIOS DE LOPETEGUI // Mientras, los focos en Jerusalén se dirigen a Busquets, que entrará en el selecto club de los 100. Lopetegui no olvida la relevancia del jugador azulgrana cuando valora su paso por la selección con un análisis muy preciso del centrocampista. «Es un jugador de máximo nivel que respeta su posición y que transmite pasión. Es absolutamente importante, esté donde esté», afirmó el técnico vasco.

Lopetegui ha mostrado mucho temple a la hora de llevar el asunto de Piqué, pese al impacto que ha tenido en la convocatoria. Ante ello, el técnico ha sabido imponer la unión del grupo. «Por encima de todo esto es mucho más importante que se imponga el sentimiento del grupo», apuntó el entrenador vasco.

Para la cita de Israel, Lopetegui introducirá cambios en el equipo titular con la idea de «refrescar el equipo». Todo indica que David de Gea, Sergio Ramos, Koke, Isco, Jordi Alba y Saúl comenzarán en el banquillo. Una circunstancia que el seleccionador no quiere que se traduzca en una cierta relajación. «Pese a estar clasificados, debemos tener la máxima mentalidad. Hay otros objetivos complementarios, pero no necesitamos estímulos externos para afrontar un partido internacional. Es un choque muy exigente», manifestó Lopetegui, pese a conocer que el combinado israelí, cuarto del grupo G, lleva cinco derrotas en nueve partidos y que lo máximo que ha conseguido ante España desde 1998 ha sido un empate en cinco enfrentamientos.

A algo más aspira el seleccionador de Israel, que califica a España como «el mejor equipo del mundo». Pese a ello, Elisha Levy se agarra a la esperanza. «Si ganamos a España seríamos los más felices del mundo», sostiene Levy.

La selección española terminará de esta forma una fase de clasificación exitosa en la que ha dominado con claridad al resto de selecciones rivales. y en la que solo ha cedido un empate ante Italia en un duelo disputado en Turín. Ahora ya piensa en la cita de Rusia.