La selección española femenina de rugbi a 7 ha emulado a sus colegas masculinos y ha logrado la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río en el torneo de repesca celebrado este fin de semana en Dublín. Si los chicos habían logrado la semana anterior la única plaza libre en Mónaco, al derrotar apuradamente a Samoa en la final (22-19), las chicas han completado este domingo un torneo impecable en Irlanda, con la guinda de la final ganada ante la potente Rusia por 19-12. Solo había una plaza libre para 16 selecciones y España ha sido la mejor.

La selección quedó primera de grupo el sábado al derrotar sucesivamente a Túnez (38-0), Venezuela (45-0) y México (38-0). Este domingo, España ha ganado los cuartos de final anteChina (21-0), las semifinales a Kazajistán (28-0) y se ha mantenido sin encajar ni un punto hasta bien entrada la primera parte, en que iba ganando por 14-0. Al descanso se ha llegado con 14-7, y la selección ha sabido mantener la ventaja después gracias a los 14 puntos de Patricia García y los 5 de Bárbara Pla.

El rugbi, en su modalidad de 15 jugadores, había sido deporte olímpico en cuatro Juegos, el último de ellos el de París 1924, y ahora ha regresado al escenario olímpico en su modalidad de siete jugadores. Es uno de los dos deportes que son novedad en la ciudad brasileña, junto con el golf, que llevaba 112 años sin ser olímpico, desde San Luis 1904.

Con la clasificación de las chicas, España se asegura una nutrida presencia de equipos en Río, ya que ha hecho el pleno, en hombres y mujeres, en baloncesto, hockey sobre hierba, waterpolo y rugbi, mientras que en balonmano han fallado los chicos.Fútbol y voleibol (aunque sí el voley playa) son los únicos deportes de equipo que no tendrán representación en Río.

España ya tiene clasificados a 284 deportistas para los Juegos (con las 12 que se han añadido este domingo en rugbi a 7), y la delegación superará los 300 integrantes cuando se complete con los especialistas de atletismo pendientes de confirmar su plaza tras haber obtenido la marca mínima.