La impecable trayectoria de España en la fase de clasificación del Mundial 2019 de China, con seis victorias y cero derrotas en la fase previa, se cortó de raíz en su visita a Kiev. Ucrania emergió, en el inicio de la segunda fase, como un rival con demasiados recursos ante el que se estrelló la selección de Sergio Scariolo (76-65).

El base de los Lakers, Sviatoslav Mykhailiuk, con 22 puntos y 5 triples importantes, fue uno de los referentes del cuadro ucraniano, que atesora centímetros y talento, que dominó casi todas las facetas del juego, especialmente en la pintura, y siempre fue un paso delante de la selección, con márgenes que llegaron hasta los 13 puntos.

La presencia de pívots como Alex Len, de los Atlanta Hawks, de Kravtsov (San Pablo Burgos) o Gerun (Breogán) le dio el dominio a Ucrania en la zona, tanto en la lucha por los rebotes (40-34) como en los puntos sumados por el juego interior (40-26). La baja de Vázquez, con molestias en la espalda, debilitó a España, que intentó solventar sus problemas dentro con la rotación constante de Diop, Oriola y Saiz, pero sin demasiado éxito.

Jeter marca el ritmo

La selección de Evgeni Murzin cuenta, además, con jugadores de peso como el base estadounidense nacionalizado Pooh Jeter (exJoventut entre otros) que llevó con acierto la dirección (6 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias) y creó siempre acciones de ventaja para sus hombres interiores.

La incorporación de jugadores como Sergio Rodríguez (15 puntos) o el azulgrana Oriola (4 puntos, 7 rebotes), ausentes en anteriores convocatorias, elevó el nivel de la selección, que contó con Colom (15 puntos) y Paulí (11) como destacados. Pero esa aportación adicional no fue suficiente para contrarrestar a un rival muy sólido, necesitado del triunfo después de pasar a la segunda fase con tres victorias y tres derrotas. Aún así, España ofreció buenos minutos y compitió con seriedad, aunque sus malos porcentajes en el tiro exterior (8 de 29 triples, 27%) acabaron condenándola.

La selección volverá a jugar este próximo lunes en las ventanas FIBA enfrentándose a Letonia en el Wizink Center de Madrid (19.00 horas).

Ucrania: Mykhailiuk (22), Zaytsev (3), Koniev (1), Lukashov (11), Len (8) -cinco inicial- Bobrov (3), Gladyr (-), Jeter (6), Kravtsov (13), Herun (6), Kobets (-), Lypovyy (3).

España: Colom (15); J. Fernández (3), Paulí (11), Aguilar (6), Saiz (4) -cinco inicial- Sastre (2), Beirán (-), Diop (5), Oriola (4), S. Rodríguez (12), Yusta (3).