España recibirá a Gran Bretaña en la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis del 2018 que se disputará del 2 al 4 de febrero, según el sorteo celebrado este miércoles en Londres. España deberá ahora decidir la superficie y la sede en la que dispute el encuentro. Una decisión que deberá tomar la junta directiva de la Federación Española próximamente, de acuerdo con el capitán del equipo que ahora está por decidir, después de haberle comunicado a Conchita Martínez la decisión de no renovarle el contrato.

Los dos equipos se habían enfrentado por última vez en 1986 y en las 13 ocasiones que se han cruzado los británicos han ganado ocho eliminatorias. El equipo británico fue camperón del torneo hace un par de temporadas y anteriormente había ganado la ensaladera en nueve ocasiones entre los años 1903 y 1936. España, por su parte, ganó su primero título en el 2000 en el Palau Sant Jordi de Barcelona ante Australia (3-1) y desede entonces ha ganado cuatro ensaladeras más, la última en el 2011.

El equipo británico cuenta entre sus mejores jugadores con Andy Murray (número 3 mundial, actualmente lesionado), Kile Edmund, Dan Evans y Jamie Murray.

El sorteo

El cuadro del torneo de la competición ha quedado así:

Francia - Holanda

Japón - Italia

España - Gran Bretaña

Australia - Alemania

Kazajistán - Suiza

Croacia - Canadá

Serbia - Estados Unidos

En la edición de este año cambiará la normativa de la competición y los partidos de individuales se jugarán al mejor de tres sets, mientras que el de dobles continuará disputándose al mejor de cinco sets, con la intención de acortar las jornadas tanto para la recuperación de los jugadores como por razones de retransmisiones de televisión que eran maratonianas en algunas ocasiones.

Las fechas para el Grupo Mundial son: primera ronda, del 2 al 4 de febrero; cuartos de final, del 6 al 8 de abril; semifinales y repesca, del 14 al 16 de septiembre; y final, del 23 al 25 de noviembre.

Italia, en la Copa Federación

En el sorteo de la Copa Federación, el equipo español deberá jugar la primera ronda del Grupo Mundial II (segunda división) en territorio italiano los días 10 y 11 de febrero. España ha ganado en cuatro de las siete ocasiones que ha jugado contra Italia, la última en abril del 2015 en el Club Tennis Lleida en el que se impuso por 4-0, con el debut de Garbiñe Muguruza en el equipo.