Es un partido amistoso, sin la relevancia de las grandes citas continentales y mundiales. Pero en la memoria de los jugadores españoles (muchos estuvieron en aquella debacle de Salvador de Bahía) perdura el 5-1 encajado ante Holanda en el estreno delMundial de Brasil, el pasado 13 de junio. Fue el inicio del fin del ciclo más victorioso de la doble campeona europea (2008 y 2012) y mundial (2010), también precisamente ante el cuadro naranja.

La imagen de Iker Casillas arrastrándose ante Robben es quizá el reflejo más claro de lo que vivió España en aquel duelo ante Holanda en Brasil que se completaría después con otro batacazo ante Chile. 'La Roja' empezó marcando con un gol de penalti de Xabi Alonso,Silva falló una ocasión clara y del posible 2-0 se pasó a una hecatombe sin remedio.

HIDDINK, EN LA CUERDA FLOJA

Han pasado algo más de nueve meses de aquel fiasco y el panorama no es demasiado agradable para ambas selecciones. Mientras España continúa con Vicente del Bosque en el banquillo y camina sin demasiado brillo por la fase de clasificación de la Eurocopa-2016, en Holanda el cambio de Louis van Gaal por Guus Hiddink no ha funcionado bien. El pasado sábado, un gol de Huntelaar anteTurquía (1-1) evitó el posible despido del veterano técnico holandés, que tiene al bloque naranja en la tercera posición de su grupo, con 7 puntos de 15 posibles, por detrás de Islandia (12) y la República Checa (13).

«Me puse el chaleco antibalas antes de esta rueda de prensa. Yo creo que el público está satisfecho, pero los medios manipulan la opinión pública muy bien», comentó Hiddink en una muestra del ambiente que se respira en el entorno holandés antes del choque de este martes en Amsterdam (20.45 horas, La 1). «Los españoles persiguen venganza para olvidar el 5-1 de Brasil. Será un partido difícil, pero me permitirá hacer experimentos para el choque decisivo que tenemos ante Letonia en junio». Robben y Van Persie no jugarán por lesión, mientras que Sneijder será titular tras igualar a Frank de Boer con 111 partidos internacionales. Solo el exportero Van der Sar (130) le supera.

CAMBIOS EN EL EQUIPO

Tampoco vive días de gloria Del Bosque en 'la Roja'. La renovación no es fácil y el seleccionador cree que no se está teniendo la suficiente paciencia. «Antes la crítica siempre era favorable, ahora se pone mucho el acento en todo lo negativo», reflexionó el seleccionador, que hará cambios en el equipo respecto al choque ante Ucrania. «Queremos que jueguen todos. No tengo sed de venganza contra Holanda. Vamos a jugar un partido bonito y a estar a la altura del rival».

De Gea dejará en el banquillo a Casillas, mientras Bernat, Carvajal, Mario Suárez y Cesc también serán titulares. «Mantenemos unos números bastante buenos, estamos en una línea correcta, con una selección muy hecha y cuajada. Pero no debemos conformarnos con lo hecho. Debemos ser más rebeldes», concluyó el preparador. El sevillista Vitolo y Juanmi, del Málaga, podrían hacer su debut oficial con la selección.