Nikola Karabatic reta hoy a España en las semifinales del Mundial (19.00 horas, TVE-1). Leónidas es una rockstar , una auténtica celebridad en Francia. El central azulgrana, el mejor jugador del mundo, es el motor de una selección francesa que ha reinado en el balonmano en el último lustro. Bajo su liderazgo Les Experts se han llevado seis de los últimos ocho grandes torneos. Los campeones europeos y olímpicos, con Karabatic y el también barcelonista Sorhaindo como pilares, quieren arrebatarle la corona mundial a Los Hispanos .

La temporada pasada, Karabatic ganó todos los títulos posibles con el Barça, excepto la Champions, pero recuperó la corona europea con Francia después de derrotar a España en semifinales (27-30). Los bleus , que ya habían sido los verdugos en cuartos de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con un gol a dos segundos del final (22-23), volvían a cruzarse en el camino español.

El mariscal Karabatic, el temperamental Omeyer, Narcisse (mejor jugador del mundo en el 2012) y el exbarcelonista Jerome Fernández son, junto al técnico Claude Onesta, las constantes de este lustro glorioso. El excolchonero Luc Abalo, que también había sido una clave en todos los éxitos, se ha perdido este torneo por una lesión. Sorhaindo, que se incorporó a este grupo único en el 2009, es otro de los pilares del bloque. El fornido pivote azulgrana librará hoy un duelo de altura con Aginagalde. El veterano Omeyer, que sigue siendo el amo del marco francés, pondrá a prueba a Cañellas (el héroe ante Dinamarca) y al resto de lanzadores.

"Karabatic es el mejor del mundo y Omeyer uno de los mejores porteros, pero nosotros somos un equipo que aunque no tengamos jugadores de ese nivel extremo, tenemos un equipo que puede lograr la victori", apuntó Manolo Cadenas.

El seleccionador sabe que buena parte de las opciones de luchar el domingo por el oro ante Polonia o la anfitriona Catar pasan por desconectar a Karabatic, mejor jugador del mundo del 2007.