El equipo español de raid ha logrado la medalla de oro en los Juegos Ecuestres de Normandía.

La prueba tuvo lugar el pasado jueves, 28 de agosto, en un duro y técnico recorrido sobre un terreno húmedo y con unas cambiantes condiciones climatológicas, alrededor de la bahía del Mont Saint Michel, factores que propiciaron algunos accidentes graves, como el de la amazona costarricense Claudia Romero, en el que su caballo murió en una caída y ella fue trasladada al hospital donde continúa grave pero estable, o la fractura de fémur de la uruguaya Isah Judd.

A pesar de todo y de la eliminación por caída de la principal baza española, la cántabra María Álvarez Pontón, oro en los pasados juegos de Kentucky 2010, uno de los mejores jinetes del mundo, Jaime Puntí con Novisaa d’Aquí, comenzó a tirar en la última fase, entrando en quinto lugar, seguido de su compañero Jordi Arboix, montando a Mystair des Aubus en sexta posición. Se necesitaba otro componente más para puntuar, y Javier Cervera comenzó a remontar también en esta última fase entrando en la posición vigesimoprimera. Con ello, tras las 100 millas (160 kilómetros) España sacaba una diferencia de 12 minutos a Francia, que fue segunda. El equipo suizo quedó en tercera posición. El oro individual fue para el emiratí Hamdan bin Mohammed Al Maktoum con la yegua ‘Yamamah’.

Clásica

La británica Charlotte Dujardin, con Valegro ha conseguido el oro en doma clásica individual, proclamándose el binomio como el mejor del momento, ganando el Gran Premio Especial con gran diferencia sobre la segunda, la alemana Helen Langehanenberg con Damon Hill NWR, siendo bronce su compatriota Kristina Sprehe y Desperados FRH.

Los españoles quedaron en decimoquinta posición con Morgan Barbançon y Painted Black, Daniel Martín Dockx con Grandioso, el 18, y el ejemplar cordobés Norte Lovera y José Antonio García Mena, vigesimoprimero. AL día siguiente, la británica se impuso también en la Kür Gran Premio, seguida de Langehanenberg y de la holandesa Adelinde Cornelissen y Jerich Parzival NOP.