Pau Gasol agrandó su leyenda en el baloncesto europeo en el encuentro frente a Hungría, que cerró la participación de la selección española en la primera fase del Eurobasket. El pívot barcelonés acabó con 20 puntos y 8 rebotes en 20 minutos y se convirtió en el máximo anotador en la historia del torneo, situando la nueva marca en 1.111 puntos tras jugar siete ediciones.

Con la primera posición asegurada, Sergio Scariolo hizo pruebas y ajustó sistemas para la fase final, que abrirá este domingo ante Turquía, aunque mantuvo el tono competitivo para vencer al cuadro húngaro por 64-87, también clasificado para la ronda final y que preservó a una de sus figuras, el azulgrana Adam Hanga.

El triunfo de la selección, que despide la primera fase de Cluj (Rumania) con cinco victorias en cinco encuentros, tuvo un contrapeso con la confirmación de la baja definitiva de Álex Abrines para lo que resta del torneo. El alero mallorquín sufrió un golpe en la tibia en el partido inaugural contra Montenegro, y ha recibido el veto de su equipo en la NBA, los Oklahoma City Thunder, que no quiere correr riesgos y que la lesión vaya a más.

La decisión sobre Abrines ha provocado tensiones entre la Federación y la franquicia estadounidense, que lo fichó en 2016, con un contrato de 16 millones de euros por tres temporadas, y al final se ha optado por anunciar su baja. «La falta de consenso en los informes médicos nos invitan a adoptar la decisión de descartar el concurso de Álex para evitar el más mínimo riesgo físico», reconoció el presidente de la federación, Jorge Garbajosa, al concluir el partido.

«Ha sido una buena primera fase. Hemos acabado primeros para tener un mejor cruce», explicó Pau Gasol, que valoró también su récord: «Contento y agradecido por el apoyo de mis compañeros, pero concentrado con el objetivo de conseguir un campeonato más».

Gasol, que acaba de renovar por tes años con los San Antonio Spurs a sus 37 años, añadió otro récord a su carrera con una canasta triple a los seis minutos del encuentro, con el que alcanzó la cifra de 14 puntos que necesitaba. En el momento de anotarlo, la organización reprodujo un vídeo de algunos de los mejores momentos del jugador español. El pívot de los Spurs ha superado en la primera fase del torneo la marca que poseía Tony Parker. El base francés suma 1.104 puntos en ocho ediciones de Europeos (desde el 2001 al 2015). Además de Parker y Gasol, solo otros dos jugadores han alcanzado mil puntos en Europeos, el alemán Dirk Nowitzki (1.052) y el griego Nikos Galis (1.030).