La demostración de que este nuevo Córdoba trabaja contra el reloj en casi todos los apartados se refleja también en el césped de El Arcángel, cuya nueva instalación llegará, aunque justa, para el encuentro del domingo 18 ante el Granada.

Ayer llegaron los primeros camiones de arena de sílice. En total serán tres camiones, algo más de 70.000 kilos, que tendrán que ser repartidos sobre la base, que quedó preparada durante la tarde de ayer después de retirar unos cinco milímetros, incluida la capa vegetal, es decir, el césped deteriorado, a pesar de haber sido instalado durante el pasado mes de junio. La arena, procedente de la provincia de Sevilla, completará su viaje hoy mismo y la idea es que se refuerce especialmente la zona de fondo sur, que parece más deteriorada que el resto del campo. Dicha arena cubrirá unos tres milímetros, ya que el tepe que se instalará es más grueso que el convencionalmente se instala. Cuando la arena esté sobre la base se le añadirán abonos y otros microelementos, para pasar posteriormente un rotocultivador. El siguiente paso, a realizar entre hoy y mañana, será el de nivelar el terreno, con dos caídas de agua. Este trabajo se realizará mediante láser, instalado en un tractor que, a su vez lleva instalada una especie de pertiga con la que va dejando la arena al nivel especificado por los técnicos de Royalverd. Teóricamente, será el último trabajo antes de instalar el césped propiamente dicho.

Inicialmente, el camión con el tepe llegará el próximo lunes por la tarde (el camión que quedó bloqueado por la nieve fue uno de material y herramientas y no el del tepe, como informó este periódico). Se trata de 8.000 metros cuadrados de la variedad raygrass inglés con poa pratensis, dos tipos de variedades mezcladas que son resistentes a las bajas temperaturas y soportan bien las altas temperaturas para aguantar el verano y el calor. No llega a aguantar el calor como la anterior variedad, bermuda, pero sí es el tipo de césped que normalmente ha habido instalado en El Arcángel. En concreto, el nuevo estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano, lleva exactamente la misma variedad que va a tener el estadio cordobesista.

El camión procede de Extremadura y el martes a primera hora está previsto que se realice su instalación en El Arcángel. Una vez colocado, algo que no requiere excesivo tiempo, se le pasará un rulo para apretarlo sobre la base. Los trabajos de instalación serán llevados a cabo por un equipo de una docena de operarios, ya que el tiempo apremia.

Entre el miércoles y el jueves de la próxima semana, en principio, se tiene prevista la colocación de las porterías y las mediciones para dibular las líneas y, finalmente, también queda la siega, que se realizará a una altura de 23 milímetros.

El coste total que ha debido abonar el Córdoba después del acuerdo alcanzado con Royalverd está en torno a los 150.000 euros. En cualquier caso, todo un reto para los nuevos responsables del cuidado de los campos de la entidad blanquiverde, ya que en principio el sábado de la próxima semana debería estar el campo disponible para que los propios jugadores puedan asimilar sensaciones. Toda una prueba contra el reloj.