Con sólo 23 años y ya tiene más de un enfrentamiento contra el Córdoba.

Siempre jugar contra el Córdoba tiene su cosa especial, su morbo. Porque me crié allí, estuve mucho tiempo allí. Ya es la tercera vez que me enfrento al Córdoba y las otras dos terminé ganando, así que espero que en esta tercera pase de nuevo. Lo sigo todos los partidos, trata bien el balón y nos puede hacer daño.

Una de esas veces, con el Albacete en El Arcángel, en la que hizo un gran encuentro.

Sí. En esa ocasión el equipo hizo muy buen partido. Pudimos remontar y estaba contento de volver a jugar. Llevaba mucho tiempo inactivo y me surgió la oportundiad de ir a Albacete. Al final no salió bien la cosa, porque descendimos, pero tuve minutos. Sí que estuve bien en Córdoba ese día. Siempre hay una motivación extra al jugar contra el Córdoba, pero intento salir con la misma predisposicion. Estuve a gusto, cómodo y quería hacerlo bien. Sigue siendo mi casa, o eso creo.

¿Cómo vio desde la lejanía ese intento de acordobesar el equipo por parte del club?

Yo tenía contrato con el Lugo, firmé en diciembre y yo personalmente no recibí nada del Córdoba, pero sí es verdad que estaba pendiente de la prensa y quería meter a gente de Córdoba, de la zona. Me parece bien. Como uno está en casa no está en ningun sitio. Fernández por fin fichó, lo logró, llevaba años queriendo volver y la presencia cordobesa, en el equipo, para mí y los cordobeses debe ser un orgullo.

Vuelve a actuar en la mediapunta, en donde le colocó Rafa Berges.

Aquí me siento importante, el entrenador es un tío cercano con todos, con los que juegan y con los que no. Estamos siempre metidos todos en el mismo bombo, nos lleva todos a una y habla mucho con nosotros. Aproveché la oportunidad desde el principio y es la posición donde más me gusta jugar, en la mediapunta. Tenemos disciplina defensiva, somos de los que menos hemos encajado, aunque también de los que menos goles hemos hecho. Pero lo importante es mantener la portería a cero. Arriba nos da libertad.

Explota más sus cualidades ahí que en la banda.

Sí, quieras o no, en la banda estás limitado, con menos espacio, en esa situación, la línea del campo la tiene más cerca y te sales. Me gusta meterme por dentro. Berges me dio la oportunidad en esa posición, en la mediapunta, y salió bien el experimento. Luego, también en la selección española me ponían de mediapunta porque puedes caer a las dos bandas. Bajaba a recibir y podía llegar hasta la portería contraria. Defensivamente no es el mismo trabajo que el que se hace de extremo. Pero a mí, como si me ponen de lateral, como me ocurrió allí cuando estábamos en Primera. Pero donde me pongan a mí me parece bien.

¿Qué le parece el Córdoba en esta temporada?

El Córdoba siempre busca una salida limpia de balón desde atrás, con Caballero y Lara muy retrasados, y por banda intenta llegar para ponerla, centrar... Creo que será un partido muy disputado, a los dos nos gusta el fútbol de toque y nada, esperemos que sea un partido bonito y que el Lugo se lleve los tres puntos. No te voy a decir que se los lleve el Córdoba (ríe).

Muchos exblanquiverdes con usted allí en Lugo.

Sí, sí que hay. Con Bernardo no coincidí en la primera plantilla, pero con Juan Carlos y Campabadal sí recordamos momentos de Primera, que es cuando coincidí con ellos. Recordando una época difícil, porque ese año lo pasamos mal, tanto la afición como los jugadores, porque fue difícil, pero de todo se aprende y en ese aspecto siempre hay una mirada positiva.

¿Cuál es el objetivo del Lugo para esta temporada?

El objetivo anda en la misma tónica que los demás equipos. En Segunda no se sabe lo que va a pasar, cambia mucho todo, es una Liga muy competitiva, igualada y el Lugo siempre pretende mantenerse y, a partir de ahí, de los 50 puntos, mirar hacia arriba. Los últimos años ha estado ahí, rondando los play-off, pero al final no hemos podido concluir entre los seis primeros y hay que mirar hacia arriba.

¿Qué entrenador le ha marcado más?

Siempre lo he dicho. Debuté con Lucas -Alcaraz-, pero no lo disfruté, ya que apenas fueron dos o tres partidos, pero con Jémez maduré muchísimo. Llegaba del juvenil y me enseñó conceptos del fútbol real: apretar, meter intensidad... Aprendí muchísimo de mis compañeros y de Paco.

¿Ve al Córdoba en su futuro?

Estuve meses sin jugar antes de Albacete, seis meses sin jugar por motivos «equis». Y ahora estoy aquí, en el Lugo. Mi objetivo es jugar lo máximo posible en esta temporada. Me queda hasta final de año y después ya veremos. No pienso más allá que mañana. Partido a partido, así se consiguen las metas. Siempre será un placer jugar en el Córdoba. Como en casa ningún lado.