La delegación en Córdoba de la Federación Andaluza de Fútbol (FAF) ha citado el lunes próximo a todas las partes implicadas en una nueva denuncia por la presunta agresión a un árbitro menor de edad en un campo de fútbol cordobés. Un incidente que recuerda al ocurrido hace un año con gran revuelo mediático y que llega cuando son numerosos los clubs que se han sumado a la campaña 'Quien juega limpio gana' impulsada por la delegación cordobesa del Colegio Andaluz de Árbitros. Pedro Benítez Lara es el delegado de los árbitros cordobeses.

--¿Estamos hablando de un incidente aislado?

--Creo que sí, porque hemos de reconocer que las cosas han cambiado mucho en el último año, gracias a un trabajo intenso en el que están colaborando todos, desde la Federación de Fútbol a las instituciones y, lo más importante, los clubs. La mayoría de equipos se están sumando a nuestra campaña 'Quien juega limpio gana'.

--¿Entonces?

-- Siempre hay algunos que nos rehuyen y no aparecen por ningún lado. Ese quizá sea uno de los problemas, no digo que debiera obligárseles pero desde luego todos debemos adaptarnos a las normas. En cualquier caso, la mayoría de los equipos se han adherido a la campaña. Es una pena que por incidentes aislados se eche por tierra lo trabajado y se dé la impresión de que no se ha avanzado. Las cosas han cambiado para bien.

--El Fray Albino ha acusado al árbitro de "chulería" y de provocar el incidente.

--No creo que el chaval de 15 años que denunció la agresión tenga mucha chulería. Supongo que se refieren al que pitaba después, un árbitro que no era el de ese partido.

--¿Qué prevé la disciplina deportiva para los jugadores si se confirmase la agresión?

--Una agresión como la que estamos hablando podría acarrear doce partidos sin jugar, sin contar con que se valoren agravantes o atenuantes.

--¿Les desaniman estos incidentes a seguir con la campaña de juego limpio?

--No, por supuesto, además contamos con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento o la Diputación y, por supuesto, es muy importante el soporte económico de La Caixa. Además, en general está desarrollándose muy bien, hasta el punto de que la experiencia iniciada en Córdoba se podría exportar en breve al resto de provincias andaluzas. Estamos trabajando ya en ese sentido. Sería un proyecto gestionado desde Córdoba para todo el territorio andaluz.