El Córdoba dio ayer el pistoletazo de salida a la pretemporada con una presentación de los fichajes tan multitudinaria como fue su anuncio en redes sociales. Si el domingo 2 de julio el club blanquiverde utilizó su cuenta en Twitter para dar a conocer de una tacada siete incorporaciones, ayer presentó a los nueve fichajes también en un solo acto.

Fue en el Hotel Córdoba Center ante 150 cordobesistas. En una terraza a rebosar posaron los distintos fichajes: Loureiro, José Fernández, Josema, João Afonso, Pinillos, Álex Vallejo, Jaime Romero, Sergi Guardiola y Jona, ante una concurrida prensa gráfica. Son los refuerzos para la construcción del nuevo proyecto de Luis Carrión, que tiene en Javi Lara, Aguza y Edu Ramos a sus cimientos deportivos esenciales.

Con la salida de capitanes y símbolos del Córdoba como Deivid y Luso (del que se oficializó su salida ayer) el club adolece de referentes. Especialmente importante tanto en el terreno de juego como en el vestuario será Javi Lara. El montoreño, tras solo ocho meses desde que llegara en el pasado mercado invernal, pasa a ser un eje referencial del Córdoba. Será el encargado de dirigir el juego del equipo, el símbolo de una afición que pierde sus estandartes en esta renovación total de la plantilla, y posiblemente la argamasa que mantenga unido un vestuario totalmente transformado en este mercado de fichajes. El club también lo entiende así y prueba de ello es que ayer acompañó a los nuevos refuerzos. El montoreño fue uno de los encargados de hablar brevemente para la prensa y los aficionados presentes. Javi se alegró de su renovación y aseguró que «no siempre es fácil poder jugar en tu casa».

La ilusión también era patente en Jona, el delantero referente para la temporada 2017/18 de no mediar una incorporación de más peso para el ataque. Tras marcar 15 goles en el descendido UCAM Murcia la pasada campaña, Jona viene al Córdoba con una losa estadística cuanto menos llamativa. Acumula tres descensos a Segunda B en sus últimas cuatro temporadas con el Jaén, el Albacete y el UCAM Murcia. El objetivo del nuevo delantero blanquiverde es acabar con ese gafe y aportar al menos los mismos goles que marcó en su última campaña. Se le vió muy contento y por momentos divertido. Y tuvo un mensaje muy comprometedor y atractivo para la afición, al asegurar que «mi ilusión es máxima, me siento muy privilegiado por defender a un club tan grande como este», que aseguró fue su «primera opción» en el mercado.

Las otras dos caras más buscadas fueron João Afonso y José Fernández. El portugués atrajo muchas miradas en parte porque es desconocido en España. Viene de jugar las últimas tres temporadas en la primera división de Portugal. Incluso debutó en la previa de la Europa League con el Vitória Guimarães SC, equipo que lo ha cedido al Córdoba hace pocos días. Ayer se le vio muy tímido. Deberá quitarse la presión y adaptarse pronto a su nuevo país porque la tarea de suplir a Deivid en el eje de la zaga no es fácil.

Fernández, por su parte, fue el tercer futbolista que habló en el acto. Destacó que «soy cordobés, cordobesista desde pequeño». Y reafirmó que «es un placer estar con mi gente, espero que cumplamos el objetivo que todos deseamos, yendo poquito a poco». Apeló a la calidad «del grupo que estamos formando» y sin citar la meta del ascenso pidió a la afición que «esté con nosotros». El nuevo lateral derecho del Córdoba fue uno de los más aplaudidos.

LAS NUEVAS EQUIPACIONES

Y respecto a las nuevas camisetas para la temporada 2017/18 la gran novedad fue el color de la segunda equipación, totalmente rosa tanto la camiseta como las calzonas y medias. La primera gana en blanco y tiene dos franjas gruesas verdes tanto por delante como por detrás. La tercera será la que fue segunda la pasada temporada: amarillo verdoso la camiseta con las calzas negras y medias también amarillas. Respecto a la de los porteros, el segundo guardameta, Marc Vito, posó con una camiseta celeste con una franja blanca en el pecho. Calzonas y medias también celestes. Todas tienen el dorsal y el nombre en caracteres negros, que se ven bastante mejor que los rojos del pasado curso.