Recientemente se volvió a presentar en El Arcángel el enésimo proyecto que potenciará que el primer equipo esté repleto de canteranos. Solo en la categoría de plata habría casi para componer un once. No hay porteros cordobeses en Segunda A, un hándicap en la producción futbolística de la tierra. Tampoco hay delanteros en la división, aunque, en este sentido, el delantero más destacado de la tierra, de Palma del Río, está en Primera. Y es que Sergio León se llegó a proclamar, incluso, pichichi el año pasado, lo que le valió para irse a un Osasuna recién ascendido a Primera, donde coincidió con el lateral zurdo de la tierra Fuentes.

PRÓXIMO RIVAL

Atrás precisamente, hay cordobeses para completar una defensa entera, bien sea la línea clásica o una zaga de cinco. En el Sevilla Atlético, el rival de este domingo del Córdoba CF, hay dos jugadores de la tierra: Bernardo y David Carmona. Titulares indiscutibles a las órdenes de Diego Martínez, el lateral diestro se formó en la cantera hispalense y ha llegado hasta el filial, donde sigue su progresión. Con contrato hasta el 2018, este año ya ha cumplido los 20, con lo que aún le quedan varias temporadas para dejar de ser sub 23.

Por su parte, el pequeño de los Cruz formó parte de la plantilla del ascenso, pero lo cedieron y, posteriormente, se fue para dejar paso a la defensa más corta de la categoría, la del Córdoba de la pasada temporada. A Bernardo le queda de contrato hasta la próxima temporada, pero ya no es sub 23, con lo que está imposibilitado a participar con el primer equipo, al menos, este curso.

MÁS ATRÁS

El otro lateral diestro es Fernández, el del eterno regreso. Con Fernando Hierro, el lateral cordobés le ha ganado la partida a Johannesson, el que era el predilecto de Sergio Egea la pasada temporada. Esta campaña es titular indiscutible. A sus 27 años, cumplirá contrato en junio.

Quini cuenta con experiencia en Primera División. El lateral derecho, aunque en ocasiones juega de central, del Rayo Vallecano cumple contrato en junio. El de Fernán Núñez tiene 27 años. Mientras, su compañero de vestuario Dorado, defensa central que puede hacer las veces de lateral zurdo, acaba también contrato, pero tiene 34 años. El conjunto vallecano no sale de los puestos de descenso.

El resto de defensas cordobeses son todos centrales: Raillo, Fran Cruz y Atienza. Pichu es el que está teniendo la temporada más placentera. Es uno de los centrales más destacados de la categoría, al menos por números, con sus 135 recuperaciones. Formado en las canteras del Atlético de Madrid y del Sevilla, Pichu Atienza tiene 27 años y cumple contrato con el Reus en el 2018.

Raíllo y Fran Cruz no salen del descenso. Después de haberse formado entre el Séneca, el Betis, el Córdoba y el Espanyol y de haber tenido cierto protagonismo en Primera, Raíllo sufre la convulsa situación bermellona. Con 108 recuperaciones, es el zaguero con más recuperaciones de su equipo. Tiene 25 años y cumple contrato en el 2019.

Trece cordobeses, con protagonismo más o menos destacado en la categoría de plata

Por último está Fran Cruz. El canterano blanquiverde está colista con el Mirandés, pese al buen arranque de temporada que tuvo el conjunto de Miranda de Ebro. Titular con los distintos entrenadores que han ido desfilando por Anduva, la temporada del central no va mal, dentro la mediocridad del colista. Aún con 25 años, el mayor de los hermanos cumple contrato la próxima temporada.

PROYECCIÓN OFENSIVA

Fede Vico intenta aprovechar el hueco dejado por Pedraza en el Lugo. Después de llegar en el marcado invernal, el canterano blanquiverde se ha hecho con el puesto en la mediapunta. Con solo 22 años, Fede Vico estará ligado al Lugo hasta el 2018.

Por la otra banda estaría Álvaro Jiménez. El del Getafe, que marcó precisamente la semana pasada ante el Sevilla Atlético, está siendo protagonista en el conjunto de Bordalás. Está cedido por el Real Madrid. Al finalizar la temporada tendrá que volver al Castilla para cumplir con su último año de contrato.

Cumplen contrato con sus clubs Javi Lara, Fernández, Quini, Manolín y Dorado

Javi Hervás y Manolín están teniendo menos participación. Ambos están lejos de llegar a los 1.000 minutos con sus respectivos equipos, el Mirandés y el UCAM Murcia. El del Polígono Guadalquivir ha ido perdiendo protagonismo. A sus 27 años, aún le queda otra temporada más en Anduva. Mientras, Manolín salió en invierno del Alcorcón, donde no tenía minutos. En el UCAM Murcia está siendo titular y contribuyendo a la remontada del equipo universitario. El pivote tiene 28 años y cumple a final de temporada.

Por último, Javi Lara es el único cordobés que juega en el equipo de su tierra. Después de llegar en el mercado invernal, se ha sabido hacer con un hueco en el equipo. El de Montoro tiene 31 años y cumplirá contrato en junio.