Los responsables del equipo Repsol-Honda, en el que militan los catalanes Marc Márquez, bicampeón del mundo de MotoGP (2013 y 2014), y Dani Pedrosa, han salido al paso de las duras críticas vertidas sobre ellos por piloto italiano Valentino Rossi(Yamaha), que este domingo perdió la posibilidad de conquistar su 10º título del mundo frente a su compañero de equipo, el mallorquín Jorge Lorenzo.

Lorenzo, que se proclamó brillante tricampeón del mundo (2010, 2012 y 2015) en Cheste (Valencia), dominó, de principio a fin, elGran Premio de Valencia ante 110.130 espectadores. Estuvo siempre perseguido por Márquez y Pedrosa, mientras que Rossi remontaba desde la última posición de la parrilla de salida (26º) a lacuarta plaza sin posibilidades de avanzar más ya que, al llegar a esa posición, los otros tres ‘magníficos’ ya se encontraban a 13 segundo del ‘Doctor’ faltando 18 vueltas.

Al concluir la carrera, Rossi acusó a Márquez y a todo el equipo Repsol-Honda de participar en un ‘biscotto’, término utilizado en el fútbol italiano ('calcio') para definir los apaños o pactosfutbolísticos. “No entiendo --dijo Rossi-- cómo Honda puede permitir a sus pilotos dejar ganar a una moto de otra marca ni tampoco cómo puede tolerar que uno de sus pilotos obstaculice al otro”.

Lorenzo, justo vencedor

“Entiendo el enfado de Valentino, pero nosotros no dirigimos a nuestros pilotos desde el box, desde el muro”, ha respondido el italiano Livio Suppo, mano derecha del japonés Shuhei Nakamoto, máximo responsable del departamento de competición (HRC) de la firma Honda. “Marc y Dani hacen siempre la carrera que consideran adecuada o pueden. Nada más llegar al ‘corralito’, tras acabar segundo y tercero pegados a Lorenzo, nos explicaron que habían tenido muchísimos problemas con el tren delantero y que su neumático delantero les había hecho sufrir durante toda la carrera”.

Suppo ha recordado que Márquez "trató de atacar, al final, a Lorenzo, pero no le salió". "Su lucha con Dani ha sido un episodio más de la carrera. Está claro que Lorenzo ha ganado porque ha sido el más fuerte y rápido del domingo”, ha añadido.

Sobre la acusación del ‘biscotto’ lanzada por Rossi, Suppo ha rechazado la acusación. “Nos duele mucho este clima de sospechaque se ha sembrado en el ‘paddock’, pero no hemos sido nosotros los que lo hemos creado. En la pista no hay amigo, solo rivales. Marc y Dani unas veces restan puntos a Lorenzo, y otras, a Rossi. Así son las carreras”.

Orgullosos de Márquez y Pedrosa

La firma Repsol, principal patrocinador del equipo Honda, en el que corren Márquez y Pedrosa, ha sido también muy contundente a la hora de responder a las acusaciones vertidas por Rossi, especialmente sobre el tricampeón de Cervera (Lleida). ”Estamos muy orgullosos por la temporada que acaba de conlcluir --señala el comunicado que ha difundido--, pues, en un año muy difícil, tanto Marc como Dani han ido de menos a más, han superado con su esfuerzo numerosas vicisitudes y han dado ejemplo de los valores que hacen grande al deporte: esfuerzo, juego limpio ycompetitividad. En este sentido, lamentamos las declaraciones descalificatorias realizadas por Rossi en su rueda de prensa tras perder el Mundial. Los campeones demuestran que lo son también cuando saben perder”.