El "Chamonix" o el gran mar de montañas es la denominación que los alpinistas dan a la Cordillera Blanca, la cadena montañosa tropical más alta del mundo, ubicada a 410 kilómetros al nordeste de Lima, con una extensión de 200 kilómetros. La casi totalidad de la Cordillera Blanca se encuentra protegida desde 1975 por el Parque Nacional del Huascarán, un sinfín de cumbres nevadas de las que 300 de ellas superan los 5.000 metros de altitud, 80 sobrepasan los 5.700 metros y 36 los 6.000 metros. El paisaje lo completan un puzzle de 722 glaciares, 267 lagos y 41 ríos, en donce habita una flora y fauna con más de 800 especies de platas de flores de las que la Puya Raimondi es la reina, un bosque de quenual y cactus que sólo se encuentra en esta cordillera.

La Cordillera Blanca fue modelada por las glaciaciones cuaternarias, más acusada en su vertiente occidental, con formas glaciares numerosas y variopintas. En el Huascarán llegan a alcanzar una masa gigantesca de 2.000 metros de desnivel.

La nieve es un elemento perenne los doce meses del año, lo que le hace un lugar idóneo para el alpinismo en general y la escalada en hielo de exigencia más técnica. Una visión blanca que se combina con sus laderas escarpadas y valles encajonados en la cordillera que el grupo de montaña Tiñosa pretende coronar para Córdoba.