Fin de la pretemporada. Es hora de hacer balance. En la pirámide deportiva del Córdoba han hablado en las últimas horas tres pesos pesados. Cada uno por un canal. Emilio Vega, director deportivo, lo hizo vía Twitter (en las ruedas de prensa de presentación de los futbolistas no se admiten preguntas). El entrenador, José Luis Oltra, hizo un híbrido y ofreció su impresión en sala de prensa tras el partido ante el Getafe y también por redes sociales, ayer, mientras que uno de los capitanes de la plantilla, Deivid, también ofreció su impresión particular tras el choque que sirvió de presentación oficial. Los tres tienen las ideas claras en cuanto al objetivo: el ascenso a Primera División.

El máximo exponente deportivo del proyecto es Emilio Vega. El director deportivo tiene "confianza en lograr los objetivos", pero matiza que "en caso de conseguirlos será dentro de 10 meses". Para él "nuestra fuerza será la afición y ser un equipo", entrecomillando la palabra equipo, ya que para el leonés "ningún jugador es más importante" que este. Pero Emilio Vega sigue teniendo trabajando. El mercado de fichajes está en plena ebullición y el Córdoba aún no ha cerrado su plantilla. Falta un lateral derecho y esperará hasta última hora para lograr una ganga que mejore el ataque. Por partes. En el lateral se ha contactado con varios jugadores, si bien el que más interesa es el joven cántabro Borja San Emeterio. El club blanquiverde realizó una oferta por él hace ya días al Racing de Santander, pero el club en el que milita el futbolista fue taxativo: cláusula de rescisión. ¿El precio? Un millón de euros. El jugador es una apuesta de futuro. Es una inversión. Con 17 años ha sido este verano campeón de Europa sub 19 con la selección española y fue un baluarate el año pasado en el Racing. Además, tras la oferta del Córdoba, el equipo cántabro mejoró el contrato del jugador, que era amateur, pero aún así no es una cantidad mayor de la que le ofrece el equipo que preside Carlos González. Quedan dos semanas para el cierre del mercado y las negociaciones serán duras. Además, hay que estar pendientes de la operación salida, ya que se quería un equipo con 20 jugadores y hay algunos más.

Por su parte, el capitán del equipo también valoró la pretemporada como "positiva". Deivid, como el director deportivo, mira a la Primera División porque "se ha vendido el objetivo del ascenso y hay que pelearlo", aunque fue cauto porque "la Segunda se hace muy larga y hasta la última jornada se pueden conseguir milagros, partidos y ascensos, y en ello se estará hasta el final". De hecho, él era integrante del plantel de Las Palmas que rozó el ascenso del 2014.

¿Cómo han visto los jugadores la pretemporada? "Hemos dado la cara en la mayoría de partidos. Somos una piña, una familia, y eso es fundamental", dijo el central, que señaló al técnico, José Luis Oltra, como clave en ese cambio de actitud en la plantilla porque hizo "borrón y cuenta nueva, y eso se nota", por lo que ahora espera que "se plasme en el terreno de juego".

Respecto al entrenador, también ayer en su cuenta oficial de Twitter (donde se prodigan todos) tranquilizó a la afición, ya que tras el borrón ante el Getafe "tenemos una semana para ajustar y mejorar. Hablar, trabajar y corregir. Lo importante comienza el sábado".