LUNES28

Fútbol

LIGA BBVA

Málaga-Almería (Gol T / PPV. 21.00 horas)

MARTES1

Fútbol

LIGA ADELANTE

Barça B-Córdoba (20h)

PREMIER LEAGUE

Chelsea-Manchester United (Canal+ Fútbol. 20.45 horas)

MIERCOLES2

Baloncesto

NBA

Minnesota Timberwolves-LA Lakers (Canal+ Deportes. 2h)

Fútbol

LIGA BBVA

Zaragoza-Athletic (Gol T / Canal+ Liga. 20.00 horas)

JUEVES3

Baloncesto

EUROLIGA

Real Madrid-Montepaschi (Teledeporte. 19.45 horas)

VIERNES4

Tenis

COPA DAVIS

Bélgica-España. Eliminatoria de primera ronda del Grupo Mundial (Teledeporte. 14.30)

SABADO5

Tenis

COPA DAVIS

Bélgica-España. Dobles (Teledeporte. 14.30 horas)

DOMINGO6

Tenis

COPA DAVIS

Bélgica-España. Tercera jornada (Teledeporte. 14.30 horas)

La nómina de cordobeses olímpicos está claro que es bastante más amplia de lo que se creía hasta hace solo algunos años. Las investigaciones realizadas por especialistas en la materia, como el tarraconense con ascendencia cordobesa Fernando Errechea, han ayudado a ello. Por lo pronto, la nómina de cordobeses olímpicos alcanza la cifra de 19, tras conocerse la participación de la lucentina Ernestina Maenza (esquí, 1936), el prieguense Armando Alemán (esgrima, 1928), el montillano Francisco Jiménez (hípica, 1928) y el montalbeño José Amador Alonso Sillero (tiro, 1948).

José Amador Alonso Sillero nació el 11 de mayo en 1919 y falleció en su localidad natal el 4 de diciembre de 1988.

Sillero fue un militar de vocación --llegó a ser capitán de infantería-- que participó en la modalidad de pistola libre en la edición de los JJOO que se celebró en Londres en 1948, logrando el puesto 46 entre 59 participantes. Ese año se proclamó campeón nacional de arma corta en la ciudad de Valladolid.

Tras pasarse a la reserva en su carrera militar llegó a ser alcalde de su pueblo entre 1956 y 1968, regentando durante sus últimos días la farmacia de su esposa en Montalbán.

En la biografía de Alonso Sillero también destaca la figura de su esposa, la montillana Adela Varo Heredia (1926--2006), pues fue reconocida como hija adoptiva de Montalbán en el 2001. Esa distinción le llegó como agradecimiento a todas los medicamentos que llegó casi a regalar a lo largo de muchos años a familias humildes que no disponían de los medios económicos para comprarlos.

Y mientras salen a la luz nuevos nombres con historia, se seguirá investigando en los archivos del deporte nacional la posible existencia de más olímpicos cordobeses que sumar a la extensa y distinguida nómina.