El Lucena despertó ayer de su sueño en El Toralín y queda apeado de la lucha por el ascenso a la Segunda División A. En un encuentro flojo de los de Rafael Carrillo, con apenas unos fogonazos del equipo que ha deslumbrado durante la campaña, la Ponferradina tiró de pegada para finiquitar la eliminatoria en los primeros compases de cada parte. Con el 2-0 de Yuri y Acorán en el marcador, los celestes buscaron con ahínco un gol que forzara, al menos, la prórroga, pero se toparon entonces con Orlando Quintana, el mejor de los bercianos en la tarde de ayer. Con el tiempo ya cumplido y los cordobeses volcados, Dídac puso la puntilla.

Fiel a su estilo, el Lucena salió sin complejos al césped de El Toralín, dispuesto a desplegar su fútbol de toque que tan buenos resultados le ha dado esta temporada. Pronto advirtieron los aracelitanos de sus intenciones, con una penetración de Quini que Matías Saad no aprovechó ante Orlando Quintana.

El bloque de Rafael Carrillo había arrancado bien, controlando la situación e, incluso, amenazando a una Deportiva algo nerviosa en estos primeros compases. Sin embargo, todas las dudas bercianas se disiparon en el minuto 8, cuando el brasileño Yuri se sacó de la chistera una jugada de genio. Control preciso,media vuelta y remate potente inalcanzable para Vargas. La historia del Ciudad de Lucena se repetía, el primer gol volvía a ser para los de Claudio Barragán.

El 1-0 fue, como se suele decir en estos casos, un jarro de agua fría para los cordobeses, puesto que los anfitriones dispusieron de dos oportunidades clarísimas para ampliar distancias. Yuri volvió a generar incertidumbre con un lanzamiento que Vargas detuvo en gran intervención. Apenas unos minutos después, Acorán remataba al fondo de las mallas, pero el colegiado navarro Galech Apezteguía anulaba el tanto berciano al considerar que Yuri partía en posición antirreglamentaria en el inicio de la jugada.

No reaccionaban los aracelitanos, groguis, desdibujados, fuera de sí después del gol local. Y es que, lejos del empuje inicial, la escuadra andaluza había perdido por completo la posesión del balón y este equipo sin balón está condenado a correr y sufrir en la recuperación. Así, sin el control del esférico, las aproximaciones más peligrosas de los celestes llegaron a pelota parada. Hasta tres faltas ejecutó Rubén Cuesta en los diez minutos finales del primer tiempo, aunque el jugador cordobés no encontró a ningún compañero que rematara sus centros al área. De este modo acabó una primera parte en la que el Lucena intimidó en los primeros compases, pero que se descompuso por completo a raíz del gol de Yuri. Las sensaciones no eran nada buenas de cara al segundo tiempo.

Y se confirmaron los peores augurios en la reanudación. De nuevo el Lucena salió con ansia, pero serían los bercianos los que lograrían abrir brecha en el tanteador. Máyor tuvo el 2-0 justo antes de que Acorán aprovechara una medida asistencia de Fofo para batir de nuevo a Vargas. El Lucena se veía contra las cuerdas, aunque un solo gol le metía de lleno en la eliminatoria. Falete aprovechó el desconcierto para mover el banquillo, dando entrada a Javi Lara y Hugo Díaz.

Los relevos introducidos por el entrenador cordobés pronto surtieron efecto. El Lucena cambió su dinámica y empezó a asediar el arco de Orlando Quintana. Hugo Díaz obligó al guardameta de la Deportiva a realizar una espléndida parada y repeler el cuero a saque de esquina. Minutos más tarde, otra vez el cancerbero de la Ponferradina evitaba el gol lucentino, en esta ocasión después de un remate de Rubén Cuesta. Los aracelitanos se veían eliminados e imprimieron el acelerador a fondo, aunque de nuevo Orlando impedía que Obregón consiguiera el 2-1 tras un testarazo.

Los cambios de la Deportiva truncaron el ritmo del Lucena que, aún así, acabó el partido en el área local, con un último cabezazo de Curro Vacas que sacó un rival bajo palos. Eso facilitó que los locales marcaran el tercero, ya con Vargas fuera del área.

El mejor: VARGAS

El portero salvó al Lucena de una goleada mayor en varias acciones, la más clara, ante Yuri.

Goles: 1-0 (8') Yuri, desde la frontal del área. 2-0 (52') Acorán, desde la frontal del área. 3-0 (93I) Dídac, sin portero, tras subir Vargas a rematar un córner y perder el balón el Lucena.

Árbitro: Iosu Galech Apezteguía, del colegio navarro. Mostró la cartulina amarilla a Orlando Quintana y Alan Baró, de la SD Ponferradina, y a Curro Vacas, Jesús Lanza, Obregón, Víctor Armero y Quini, por el Lucena.

Incidencias: Partido de vuelta de la segunda ronda de la fase de ascenso a Segunda División A disputado en el estadio de El Toralín. Unos 7.000 espectadores presenciaron el encuentro en las gradas. Alrededor de un centenar de aficionados llegados desde Lucena estuvieron acompañando a su equipo.