- Es uno de los trabajadores que están en el club que no salen nunca en las fotos ni se dan a conocer. Preséntese, ¿quién es usted? ¿Cómo ha llegado al Córdoba?

- Soy Álex Gómez (@Alexgomezcomes) He venido aquí por medio de Albert Puig. He sido compañero suyo técnico en el Barcelona, a parte nos une una bonita amistad. Después de estar siete años en la estructura del Barcelona, he estado en un equipo de primera división de Hong Kong, he estado también en Tailandia, y luego he hecho diferentes proyectos en Japón, Colombia, Arabia Saudí, Lituania, moviéndome así por el mundo.

- ¿Esa experiencia internacional se va a reflejar quizá en los jugadores de categorías inferiores que puedan recalar en el Córdoba?

- Lo intentaremos. Sí que es verdad que lo que es muy bueno para nosotros y fundamental es que te hayas podido mover también te da la opción de tener muchos contactos y de saber más o menos cómo funcionan otros lugares, lo que intentamos es adaptar lo mejor de cada sitio para coger y tener una idea de lo que queremos plasmar aquí en el Córdoba.

- Pero, ¿las categorías inferiores tienen que estar compuestas entonces por jugadores de aquí, de la tierra, o tendría que ser un mixto?

- Lo primero es lo de casa siempre, por empatía con el club. Lo que sí que es cierto es que nosotros tenemos que dotar al Córdoba de la máxima competitividad posible en nuestras plantillas, y si hay algunas posiciones que creemos se tienen que reforzar o se tienen que mejorar para ser competitivos, ese toque de calidad te lo tienen que dar los mejores jugadores que tú puedas traer.

- ¿Cómo has encontrado las categorías inferiores?

- El primer contacto que estoy teniendo es con los entrenadores, con la gente más próxima aquí en el club y estoy encantado y me gusta porque los chicos, los entrenadores, los preparadores físicos, los segundos, todos los que componen el cuerpo técnico están predispuestos y abiertos a trabajar al máximo por el Córdoba, por el proyecto y yo estoy encantadísimo.

- ¿Cuál es el proyecto?

- Intentar dotar de las máximas facilidades a los entrenadores. Y esas facilidades se componen desde tener los mejores jugadores que podamos tener en Córdoba, hasta darle las armas para poder entrenar con conceptos nuevos para que los entrenadores puedan mejorar, y si mejoran los entrenadores puedan mejorar los jugadores.

- ¿Todos los entrenadores de las categorías inferiores del Córdoba, entiendo desde el fútbol 11, son profesionales? ¿Tienen todos el nivel 3?

- Para poder entrenar con nosotros, ya desde el nivel 1 o nivel 2 nos sirve, porque aparte como opinión personal, tener el nivel 3 no te garantiza que seas mejor entrenador o no. Al final, la garantía de que seas mejor o peor entrenador se las hace uno mismo con ganas de querer aprender con ganas de formarse.

- ¿Es imposible aplicar los conceptos de la Masía en Córdoba?

- No es imposible, pero que creo que es un error copiar y transportar los mismos ítems de la Masía aquí, y ya que me gustan mucho las reuniones que se hacen semanales y los feedback que me puedan dar los propios entrenadores para intentar coger lo bueno que yo creo que ya se hacía e intentarlo mejorar y a parte darle un toque que nosotros podemos traer desde la Masía, y a parte hacer un proyecto único y propio aquí en Córdoba. No te voy a mentir y las ideas van a ser las que nosotros podamos llevar desde la Masía del FC Barcelona pero no va a ser un copiar y pegar. Intentaremos tener una personalidad propia y un rumbo fijo.

- La Masía obviamente no puede ser la referencia que tenga el Córdoba, ¿algún club más cercano en el que fijarse que pueda servirnos de referencia?

- Yo soy de los que apunta altos y mi referencia es la Masía e intentaremos que sea nuestro referente en todo momento. Yo siempre voy a compararlo con el tipo de juego que a mí me encanta, que a mi me enamora, que es el fútbol que practica el Barcelona y mi idea va a ser intentar copiar como mínimo el concepto que vamos a hacer en la Masía. A partir de allí no me voy a reflejar en nadie. Sí que hay algún equipo que merece mi máximo respeto como el Villareal, puesto que trabajan muy bien y sé cómo funcionan, ya que tengo compañeros dentro del equipo técnico, pero obviamente mi objetivo y mi visión están en la Masía.

-Hay un tema en los partidos de los chicos escabroso, el tema de los padres. ¿Partidario o detractores de que vayan a los partidos? ¿Partidario o detractor de que se metan en la evolución futbolística del niño?

- Los padres es la parte fundamental e imprescindible de que un niño practique fútbol, para mí un fútbol base sin los padres no se entendería. Pero, la segunda parte también pueden ser el peor problema que tenemos los clubs. Para que se me entienda un padre hace el sacrificio de llevar al niño cada día al entreno. Es algo que tenemos que agradecer, nos hace flaco favor no nombrarlos y no darles las gracias a los padres por esta parte que les corresponde. Pero yo creo que de la misma manera que en un colegio yo no voy a las clases del profesor, no me pongo en si enseña mejor o peor las matemáticas... Ese es el problema del fútbol y la grandeza del fútbol que todo el mundo opina, todo el mundo habla. Cuando viene un padre, sólo ve a su hijo y no es capaz de ver la globalidad de todo el equipo, que es que puedes tener a 20 o 21 pero sólo juegan 11. A partir de ahí hay un entrenador que es un profesional en el cual el equipo confía y en el cual si hay un problema crucial ya se le comentará al entrenador y se tomará la decisión el equipo técnico, pero yo creo que cuando un padre se pone en la faena de otro profesional es cuando todo empieza a decaer como la figura en la que los padres empiezan a girarse en contra y es la parte más fea del fútbol, aunque también hay padres majos.

- Plazos, ¿qué plazos nos podemos marcar para que llegue el grueso de jugadores del primer equipo de Córdoba, que es el mayor objetivo que pueden tener?

- Sería un error grave para mí, y en el fútbol de hoy en día sucede, que la gente cree un proyecto nuevo, ilusionante, y en el segundo partido tenemos que ver ya esto... es un grave error porque vamos a crear una expectativas muy altas y no se van a cumplir. La gente, igual que se va a sumar al carro del buen fútbol y de la euforia, después se va a bajar y a desilusionar. Para mí, y así lo creemos también en Barcelona, el camino es largo y complicado en el que nosotros tenemos que empezar por un equipo benjamín, formarlo con los mejores jugadores del Córdoba, y de ahí empezar a trabajar con ellos, a formar un equipo y año a año tener toda una evolución en todas las categorías que veamos benjamín, alevín, infantil, cadete, para ver su proceso para que cuando lleguen a juvenil o al Córdoba B sepan cómo moverse, dónde moverse y tengan una habilidad con el balón, sin balón y a partir de allí ya se verá el fruto. Cabe recordar que el Barcelona ahora ha sacado un proyecto, pero empezó de forma seria el año de llegada de Johann Cruyff, y Cruyff ganó la primera Champion en el 92 y los frutos se han empezado a dar ahora con la era Guardiola. Han pasado casi 25 años, trabajando duro, mismo concepto y perdiendo partidos y siguiendo la misma línea y no pasaba nada y siendo un rumbo fijo que ahora el Barcelona tiene un estilo de juego admirado por todo el mundo, pero que se ha tenido que tragar mucho. Se han cometido errores. Hemos hecho pasos atrás, pero se ha seguido adelante y esto va a pasar en el Córdoba, estoy seguro. El plazo no te lo puedo decir, yo creo que en 4 o 5 años de podrán ver buenos resultados, en 2 o 3 se verán resultados y este año se verán cosas diferentes, pero si te digo que un año te voy a mentir.

- Por seguir con el tema, ha comentado antes que quiere seguir indagando en lo bueno que se ha hecho, ¿qué es exactamente lo bueno que le ha podido sorprender de las categorías base del Córdoba?

- Empezamos a entrenar metodología, empezaremos ya a conocer cómo se trabajaba antes a partir de la reuniones que haremos semanales, la información que tengo ahora es poca, pero estoy dispuesto a aprender de la gente de aquí de Córdoba y, de esto, sacar lo mejor que pueda. Lo que sí saco de momento en positivo del contacto que he tenido con los entrenadores es la predisposición que hay por parte de los entrenadores. Gente que prácticamente no cobra o cobra poco y ver las horas que hacen, la dedicación... para mí merecen todo el respeto y es admirable, pero todo con voluntad no se puede hacer. El club les tiene que dar una ayuda y le daremos una ayuda, pero yo solo con eso creo que tengo la obligación moral de escucharlos que ellos hagan sus propuestas y aprender de ellos.

- Con “le daremos una ayuda” ¿entiendo que van a empezar a cobrar?

- Los entrenadores van a cobrar, van a tener nómina de club. Este año lo que hemos hecho es que todo equipo técnico va a tener un primer entrenador y un segundo, un delegado, vamos a tener preparadores físicos en los dos juveniles y el cadete A. Van a tener entrenadores de porteros en el campo, no hace falta que los porteros se desplacen como el año anterior, y vamos a tener también en el cuerpo técnico fisioterapeutas en los campos de entrenamiento. Tenemos un readaptador y a parte tenemos físios que van a ir con los equipos a los partidos de fuera. Estamos dotando de una estructura profesional, que es un lujo que sólo tienen equipos que aspiran a algo grande, equipos como el Barcelona, Madrid, y hay equipos de Primera División que no tienen la estructura que va a tener el Córdoba fútbol base. Y luego las reuniones que vamos a tener semanales. Tenemos la ayuda de Salva (Romero, @SalvaRomeroT) que nos va a ayudar muchísimo a la hora de grabar partidos, hacer análisis de rivales, análisis de partidos propios, la televisión de aquí del Córdoba va a grabar partidos que luego con la ayuda suya vamos a hacer los cortes. Tenemos una estructura de un servicio médico que va a estar solo pendiente del fútbol base, una estructura también de vídeos que va a llevar Salva, yo creo que con eso estamos dando unas armas increíbles a los entrenadores para que puedan mejorar muchísimo.

- Es una apuesta fuerte también económicamente.

- Sí, pero el club ha hecho una apuesta fuerte por el fútbol base y porque el club está convencido de que el fútbol base tiene que ser la fuerza de la cantera, la fuerza del Córdoba del futuro y así creemos.

- Si habla con los padres, lo que más les ha llamado la atención del relevo de la nueva dirección deportiva de categorías inferiores ha sido lo de que no van a pagar los jugadores. ¿Te lo has encontrado en más sitios supongo, que los jugadores de categorías inferiores tenían que pagar cantidades --asumibles de 30 o 50 euros mensuales--, pero que tenían que pagar por jugar?

- Hay clubs que sí y algunos que no. Por suerte en los que me he movido no hacía falta pagar, pero hay clubs que sí que pagan y al final creo que también a los chicos que juegan al fútbol se les da un servicio, por decirlo de alguna manera. Están entrenando aquí, están entrenando en el Córdoba, es un poco para defender también lo que había antes. Están entrenando con el Córdoba, yo creo que tiene que ser un orgullo y que tengan que pagar una pequeña cantidad tampoco lo veo desorbitado. Prefiero la opción de ahora, que la gente venga aquí, que te vamos a exigir el máximo porque no te vamos a pedir nada, juegas en el Córdoba, estas orgulloso por llevar tus colores y el club como está contento de que tú perteneces al Córdoba, no te vamos a cobrar.

- ¿Cómo está viendo las instalaciones y eso de tener a los equipos repartidos?

- Yo estoy encantado. He estado en Miralbaida, en Alcolea y en Guadalquivir. El trato de la gente que cuida los campos es excepcional, predisposición máxima por nosotros y yo no puedo decir nada malo de alguien que está predispuesto a ayudar y nos da las facilidades que nos están dando a nosotros como club. Lo que sí que hemos hecho este año y creo que es un acierto que en el campo del Miralbaida van a estar los dos juveniles, en el campo del Alcolea van a estar los dos cadetes y los dos infantiles y en el Guadalquivir todo el fútbol siete, que hay dos campos y vamos a hacerlo de tal manera que sí que están separados pero los tienes un poco controlados por categoría. Las instalaciones, las he visto y para mí son magníficas. He venido de entrenar cuatro meses en Japón y la mayoría de campos son de tierra, aunque no se lo crean y esto es una maravilla, los niños allí juegan y ni protestan ni nadie dice nada y todo el mundo contento. Aquí nadie puede decir nada porque los campos están en un estado perfecto.