El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha sancionado con dos partidos suspensión al jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo por su acción sobre el brasileño del Córdoba Edimar, en el minuto 83 del partido de la última jornada de Liga, según confirmó ayer el club blanco.

Los integrantes del Comité de Competición, Francisco Rubio, Lucas Osorio y Pablo Mayor Menéndez, castigan así la quinta expulsión en la Liga española de Cristiano Ronaldo, que el colegiado canario Hernández Hernández justificó en el acta del partido del sábado en El Arcángel por "dar una patada a un adversario sin estar el balón a distancia de ser jugado".

En su resolución, el Comité de Competición señala, ante las alegaciones expuestas por el Real Madrid, que la decisión se debe fundar "de forma exclusiva en el tenor del acta arbitral, cuya presunción de veracidad no ha sido atacada por el club alegante".

Además, se multa al Real Madrid con 700 euros y a Cristiano Ronaldo con 600 euros.

El Real Madrid dispone ahora de un plazo de diez días para recurrir ante el Comité de Apelación. Aunque, en principio, el club blanco no va a recurrir.

Inicialmente, la sanción impedirá a Cristiano Ronaldo jugar la próxima jornada (21) contra la Real Sociedad, así como el partido aplazado de la jornada 16 por el Mundial de Clubes contra el Sevilla, que se disputará el día 4 del próximo febrero. Podrá reaparecer el 7 de febrero en el derbi madrileño contra el Atlético de Madrid.

"UN ACTO IRREFLEXIVO" El Real Madrid había confirmado antes que el propio Comité lo anunciase los dos partidos de sanción al Balón de Oro, como consecuencia de su quinta expulsión en la Liga española, a la que llegó a comienzos de la temporada 2009-2010.

Cristiano Ronaldo calificó el incidente ante el Córdoba como un "acto irreflexivo" y pidió disculpas en Twitter tras el partido. El luso también ha llegado a pedir perdón a sus compañeros, a los que ha trasladado que atraviesa por un mal momento personal. Cristiano se sometió el martes a una revisión rutinaria en un hospital.