La pasada temporada se dio la curiosidad de que Miguel Angel Nieto, que esta misma semana ha rescindido su contrato con la entidad blanquiverde, logró un doble ascenso. El Córdoba retornó a la máxima categoría del fútbol español 42 años después, mientras que el Racing de Santander volvía a Segunda División tras su paso por la categoría de bronce. No fue el primer precedente en la historia del cordobesismo.

En la temporada 1980/81 el leonés Argimiro Pérez García ya logró un doble ascenso. Probablemente nadie lo recuerde por ese nombre. Todo el mundo lo conocía por Pichi Lucas. Logró ascender con el Córdoba, donde estuvo jugando hasta el invierno, y con el Celta de Vigo, con el que terminó la temporada para convertirse en el mayor goleador del conjunto vigués en la década de los 80. "Claro que me acuerdo del ascenso con el Córdoba", dice el exjugador desde Vigo.

Tenía que venir a Córdoba para hacer el servicio militar y comenzó a defender la elástica blanquiverde durante un año y medio. Jugó a las órdenes de Negrillo y Cayetano Re. "Tengo una anécdota curiosa allí en Córdoba. En los tres primeros meses que pasé allí nadie me conocía porque yo estaba acostumbrado a Galicia y no me hacía al calor de Andalucía. Me acuerdo que entrenábamos a las 7 de la mañana o a las 9 de la noche y era para lo único que salía". Y es que 30 años después la temperatura de la ciudad a la hora del encuentro es algo que preocupa, y mucho, por Balaídos.

Mantiene recuerdos "preciosos" de Córdoba y empieza a enumerar a los distintos compañeros con los que compartió vestuario: Carlos, Pepe Escalante, Perico Campos... "Todos me ayudaron mucho. Yo era un crío que acababa de salir de su casa". Y no se le olvida el ambiente. "La ciudad es increíble. Se respira fútbol. Nosotros llenábamos el estadio. 20.000 personas en el campo. En el viejo Arcángel, ¿eh?".

Lucas, que no ha perdido contacto con el fútbol cordobés, aunque sí con alguno de sus compañeros más allegados --como Pedrito--, subraya que se alegró por el ascenso del Córdoba a Primera División. "Ahora tienen lo que se merecen".

Corazón celeste

Pese a aquella etapa cordobesista, Pichi Lucas es socio y aficionado del Celta de Vigo, donde estuvo jugando una década, y no esconde su favoritismo para el encuentro de mañana en El Arcángel. Además, el otrora delantero advierte del potencial y el peligro que tiene el conjunto de Berizzo.

"Tiene un equipo genial. Mantiene el mismo esquema y los futbolistas juegan casi de memoria. Eso se nota. Llevan la misma dinámica de la pasada campaña y si el campeonato hubiese durado un poco más habría estado todavía más arriba. Es un equipo muy solidario y trabajador", dice.

El Celta se quedó noveno empatado a puntos (49) con el Valencia, pero a diez de diferencia de los puestos europeos, que los cerraba la Real Sociedad.