Tras la derrota de Rafael Nadal ante Fernando Verdasco, no ha habido más sorpresas este lunes en el Master 1.000 de Miami. El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, y el alicantino David Ferrer han ganado sus respectivos partidos de tercera ronda y han avanzado a octavos de final. En el torneo femenino, la estadounidense Serena Williams, la favorita, y la española Carla Suárez han pasado a cuartos de final.

Djokovic, defensor del título, se ha impuesto al belga Steve Darcis por 6-0 y 7-5. El serbio no ha dado ni una oportunidad a su contrincante, procedente de la previa. Lo ha hecho moverse sin sentido por la pista durante los solo 26 minutos que ha durado el primer parcial, y le ha acabado endosando un rosco.

Tras siete juegos ganados de manera consecutiva, 'Nole' ha concedido el primero a Darcis en el inicio de la segunda manga. El belga ha sorprendido al vigente campeón en el noveno juego con una rotura, pero pronto Djokovic ha respondido con un 'contrabreak'. Ha sufrido algo más en el segundo set, pero finalmente, y tras una hora y 28 minutos de partido, ha batido a su rival. En octavos se medirá con el ucraniano Alexander Dolgopolov, que ha eliminado al brasileño Thomas Belucci por 7-5 y 6-4.

Partido igualado

Por su parte, Ferrer, número siete del mundo, se ha impuesto al checo Lukas Rosol por 6-4 y 7-5. El alicantino, que en su estreno en el torneo estadounidense el sábado pasado apabulló al argentino Federico Delbonis (6-1, 6-1), se ha encontrado con más oposición este lunes ante un rival que ha sido capaz de responder a sus golpes durante los primeros compases.

Ferrer ha tenido que aguardar hasta el sexto juego del primer set para firmar la primera rotura del encuentro, pero el checo ha logrado igualar la contienda con un quiebro en el noveno. En el siguiente juego el español respondió con un 'contrabreak' que le sirvió para cerrar el parcial a su favor.

El segundo set se ha caracterizado por la igualdad entre los jugadores, que no han cedido su saque en los 11 primeros juegos. Ferrer, en el noveno juego, ha llegado a gozar de dos bolas de partido, pero el árbitro ha decretado que en la jugada en la que el alicantino ha salido victorioso la pelota se había marchado fuera. Rosol ha defendido su servicio.

La tensión ha protagonizado el 12º juego, en el que Ferrer ha contado con hasta hasta cinco bolas de partido. En la última de ellas y tras una hora y 32 minutos de partido, ha firmado la victoria y se ha metido en octavos, ronda en la que el pasado curso cayó eliminado ante el japonés Kei Nishikori. El de Xàbia se medirá en la siguiente fase al francés Gilles Simon, favorito número 12 del torneo, que ha derrotado al colombiano Alejandro Falla.

"No ha sido fácil porque Rosol me lo ha puesto complicado en todo momento, pegando muy fuerte. Me ha costado coger la iniciativa", ha dicho Ferrer tras el partido. "En momentos importantes tendría que haber apretado un poco más la mano", ha añadido.

Otros partidos de la jornada

En otros partidos de la jornada, el canadiense Milos Raonic, número cinco del mundo, ha vencido al francés Jeremy Chardy y se enfrentará al estadounidense John Isner. Y el cuarto cabeza de serie, Nishikori, ha derrotado al serbio Viktor Troicki en la tercera ronda y en la siguiente fase jugará contra el belga David Goffin.

En chicas, Suárez ha accedido por primera vez a los cuartos de final tras ganar de manera convincente a la polaca Agnieszka Radwanska, séptima cabeza de serie, por 5-7, 6-0 y 6-4 en dos horas y tres minutos. La jugadora canaria, que había perdido sus dos enfrentamientos previos con la polaca, ha dado una muestra de agresividad, moviendo y cambiando el ritmo a su rival, a la que barrido con ocho juegos seguidos entre el segundo y tercer set. Su rival ahora sera Venus Williams, que ha dado la campanada al ganar a la danesa Caroline Wozniaki, cuarta cabeza de serie.

Además, avanza a cuartos, la número uno del mundo, Serena Williams, ha vencido por 6-2 y 6-3 a la rusa Svetlana Kuznetsova. Ahora, se tendrá que medir contra la alemana Sabine Lisicki. Y la rumana Simona Halep se ha clasificado tras derrotar a la italiana Flavia Pennetta por 6-3 y 6-5.