El retorno a la competición del número dos del mundo, Nova Djokovic, para liderar al conjunto de Serbia, evalúa el nivel de la 'Armada' española, que acude a Belgrado plagado de ausencias, sostenido por integrantes de una nueva generación y desprovista de la condición de favorito, en los cuartos de final de la Copa Davis.

El equipo de Conchita Martínez, que en la primera ronda ganó en Osijek a Croacia para superar los octavos y garantizarse la permanencia un año más en el Grupo Mundial después del ascenso obtenido en septiembre pasado tras dos temporadas en las profundidades de la competición, saltará a la pista dura del Aleksandar Nikolic de Belgrado sin la presión de ocasiones anteriores.

La baja anunciada el pasado fin de semana de Marcel Granollers fue el último sobresalto que padeció la capitana del equipo español, que citó en su lugar al joven Jaume Munar, de 19 años, sin repercusión en el circuito internacional y debutante como integrante en una convocatoria de la Copa Davis.

El factor sorpresa es al que se aferra España, liderada por Pablo Carreño, 25 años y 19 del mundo, con solo dos títulos en su historial, los logrados el pasado año en Moscú y Winston Salem y finalista esta temporada en Río de Janeiro.

La baja de Granollers dispara el protagonismo y la responsabilidad de Carreño, que ya disputó la eliminatoria frente a Croacia en febrero. Erigido en el número uno del equipo español en esta ocasión, puede tener que jugar el dobles además de dos partidos individuales.

Pablo Carreño, de 25 años, estará acompañado de Albert Ramos, 29 y 24 en el ránking, finalista en el 2017 en Sao Paulo y con el trofeo de Bastad del 2016 como único éxito como profesional. Marc López, 34 años, para el dobles y el citado Munar, completan el equipo español.

Más llamativas son las ausencias con las que cuenta el conjunto español. Además de Rafael Nadal y Roberto Bautista, los mejores situados en el ránking ATP, declinaron su presencia en el equipo David Ferrer, Feliciano López o Fernando Verdasco, entre otros. Hombres que contribuyeron a la conquista de alguna de las cinco Ensaladeras que iluminan las vitrinas del tenis español.

Esta 'nueva España' afronta otra vez un enfrentamiento de la Copa Davis como visitante. Será la octava consecutiva. No juega el equipo español como anfitrión desde que ganó a Ucrania en la Caja Mágica de Madrid en la eliminatoria por la permanencia en el 2013.

Por todo lo contrario Serbia asume la situación como clara favorita. Liderada por el húmero dos del mundo cuenta con su mejor equipo posible y el objetivo de aspirar a un título que lograron en el 2010, el único en su historia.

La incertidumbre planeó sobre el combinado balcánico por la presencia de su principal jugador. Una lesión en el codo derecho del número dos del mundo, que fue baja en el Masters 1000 de Miami, dejó en el aire su presencia en la Davis. Sin embargo, Djokovic acudió a la cita y estará desde el viernes al domingo en la cancha del pabellón Aleksander Nikolic.

Aspira Serbia a sus primeras semifinales desde el 2013. Y para ello Nenad Zimonjic, que ejerce de capitán y jugador, completa su equipo con Dusan Lajovic y Viktor Troicki; los mismos que ganaron con autoridad a Rusia en el estreno en la Davis en el presente curso.

Tres de este cuarteto formó parte del equipo que cayó contra España en la primera ronda del 2009 disputada en Benidorm, en el único precedente en Copa Davis entre ambas selecciones. Janko Tipsarevic estuvo en el lugar que ahora ocupa Lajovic.

jokovic, Troicki y Zimonjuic integraron el equipo balcánico de aquél enfrentamiento contra España, liderada por Rafael Nadal secundado por David Ferrer. Entonces, en aquella edición que terminó con el cuarto título de la Armada, el conjunto serbio solo consiguió ganar el punto de dobles con Zimonjic y Troicki.

Djokovic, que tiene el título en Doha como hecho más significativo en lo que va de curso, pretende acumular minutos sobre la pista para encontrar el tono competitivo adecuado en lo que resta de temporada, ante un rival que acumula cinco títulos de Copa Davis en su historia (2000, 2004, 2008, 2009 y 2011) pero que no alcanza una semifinal desde el 2012.