José Ramón López Díaz-Flor, durante veintinueve años director de la Residencia Joaquín Blume de Madrid y actual responsable del Centro de Alto Rendimiento de Madrid (CAR) -que engloba a la Blume-, está convencido de que España, pese a las exigencias, logrará un "mínimo" de catorce medallas en los Juegos de Río.

Profundo conocedor de los deportistas de alto nivel, José Ramón López (Ceuta, 1950) analiza que España optará a muchas medallas. "A pesar de la crisis, hay perspectivas de catorce medallas y con posibilidades de más", ha aseverado.

López quiere dejar claro que el resultado de unos Juegos Olímpicos "siempre se mide por el número de medallas, pero también están las finales y los diplomas, y España en los dos últimos Juegos fue el país que más diplomas olímpicos obtuvo, lo que da un valor que te sitúa arriba en los 'rankings'".

Plata en los Juegos Olímpicos de Montreal'76 con el K-4 de piragüismo, es más pesimista para el futuro.

"El deporte, que es un bien social, quizás el más importante de España porque está saneado, ha notado mucho la crisis y creo que nos puede afectar en futuros Juegos porque ha habido cinco o seis años en los que se han reducido las inversiones, un 70 por ciento de recorte en cuatro años, y hay federaciones que no sé cómo han podido subsistir", afirmó el director del CAR de Madrid.

Consideró que esto "se sentirá en el futuro" y vaticinó que habrá "por lo menos un bajón, porque se ha dejado de invertir en lo más importante, que es en la promoción, la tecnificación y en los nuevos valores", ha asegurado.