El clásico de los fichajes veraniegos del Córdoba vuelve en 2017. José Manuel Fernández, que fue vinculado con el club blanquiverde en los dos últimos mercados de fichajes, vuelve a sonar con fuerza para reforzar la banda derecha del club califal.

En esta ocasión, sin embargo, parece que va en serio. Fuentes del entorno de la negociación aseguran que las posturas entre el Córdoba y el jugador están muy cercanas, con unas cifras prácticamente cerradas.

El lateral derecho, cordobés y formado en las categorías inferiores del club blanquiverde, ya se dejó querer en una entrevista con este periódico hace un mes. Entonces, aseguró que le gustaría volver a «vestir la camiseta del Córdoba», algo que está más cerca que nunca, lo que permitiría por fin el regreso de Fernández al equipo en el que se crió.

Sin embargo las dificultades estriban en la negociación entre clubs. Córdoba y Oviedo deben ponerse de acuerdo en las cantidades necesarias para la desvinculación del jugador del club asturiano. Fernández, que comenzó la temporada jugando, perdió el puesto ante Johannesson, una promesa en ascenso de la cantera de los carbayones.

Para el Córdoba su incorporación cumpliría dos facetas. En primer lugar, cumplir con el concepto de «acordobesar» el club, que tanto lleva repitiendo la directiva en las últimas semanas, y que anteayer reafirmó el presidente, Alejandro González. Sería un fichaje de un cordobés y además hombre de la casa. Y en segundo término, la llegada de Fernández mejoraría el nivel del equipo en una banda derecha que está prácticamente huérfana. En el lateral solo tiene ficha Antoñito, para el que además se tiene pensado reorientar su posición dándole cabida como extremo más adelantado para aprovechar sus cualidades ofensivas y minimizar su déficit a la hora de defender.

Antoñito, en su función multiusos, estaría disponible tanto para el lateral como para el extremo gracias a su polivalencia. En la posición de extremo también se cuenta con Alfaro, que aún no siendo un hombre de banda puro sí le gusta jugar por esa zona para caer hacia el centro.

Finalmente, se buscará un segundo lateral derecho además de Fernández, aunque con un perfil más bajo, teóricamente para ser suplente del cordobés. Dentro de la terna de candidatos que maneja la dirección deportiva del Córdoba uno de ellos es Miguel Loureiro.

El Córdoba se guardaría además la posibilidad de traer a un extremo puro una vez avance el mercado. Para ello, como informó hace unos días este periódico, el club se puso en contacto con Marco Sangalli, aunque su entorno aseguró en el día de ayer que, de momento, no ha habido avances ni una negociación seria por un jugador que el 30 de junio quedará libre de su vinculación con el Mirandés.

Otro futbolista de banda derecha que cumple el perfil de cordobés (en concreto, de Puente Genil) es Álvaro Cejudo, que cumple su contrato con el Real Betis también a finales de junio. Cejudo, que se adapta a la exigencia de polivalencia (ha jugado en el club sevillano tanto en el lateral como en el extremo) no ha recibido sin embargo ninguna oferta ni comunicación de interés por parte del Córdoba, según ha confirmado a este periódico fuentes de su entorno.

Si la llegada de José Manuel Fernández se confirmase habrá que esperar por tanto a que avance el verano para saber si el Córdoba hará un segundo refuerzo en la banda derecha o se conformará con Fernández, Antoñito y Alfaro. De momento se trata de un costado, el diestro, en construcción.