El expresidente del Barça Sandro Rosell ha sido detenido a primera hora de este martes en el marco de una operación de la Guardia Civil y la Policía Nacional contra el blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal. Los agentes han detenido a cuatro personas más, entre ellas su esposa Marta Pineda, y han procedido al registro de nueve domicilios y despachos profesionales entre Barcelona, Corçà (Girona), la Seu d’Urgell y Andorra.

Los investigadores de la operación, coordinada por la magistrada Camen Lamela, titular del juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, consideran que Rosell estaría implicado en una red de cobro de comisiones ilícitas obtenidas gracias a la venta de los derechos audivisuales de la selección brasileña de fútbol.

Estos derechos de televisión fueron vendidos a una empresa de Qatar, que depositó en Suiza las comisiones para la red supuestamente encabezada por el expresidente del Barça. Este contó con la colaboración de Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación brasileña. El dinero, unos 15 millones de euros, fue desviado posteriormente a Andorra. Estas actuaciones no tienen ninguna vinculación a su etapa en el FC Barcelona.

NOCHE EN EL CUARTEL

Entre los detenidos figura el empresario y político andorrano Joan Besolí, socio de Rosell y quien tramitó la residencia pasiva de Teixeira en Andorra. También habría sido arrestado un exsocio libio de Rosell, Shahe Ohannessian, presumiblemente en calidad de testaferro. Los cinco declararán el jueves en Madrid ante la la juez Lamela y está previsto que hoy pasen la noche en el cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia.

Rosell ha estado presente toda la mañana en el registro realizado en su domicilio en la calle Déu i Mata. Un vídeo de la Guardia Civil muestra varios fajos de billetes de 100 y 20 euros. Después, el expresidente azulgrana acompañará a los agentes al registro de dos despachos más en Barcelona. Su esposa Marta Pineda ha acompañado a primera hora a varios agentes a la masía que el matrimonio posee en Corçà (Girona).

La juez de la Audiencia Nacional ha acordado el embargo preventivo de 10 millones de euros en depósitos bancarios y de más de medio centenar de inmuebles que ascenderían a unos 25 millones de euros.

DIMISIÓN EN EL 2014

La operación, denominada Rimet por el expresidente de la FIFA Jules Rimet, empezó en el 2015 después de que el FBI de Estados Unidos detectara movimientos bancarios sospechosos en torno a altos directivos del mundo del fútbol, entre ellos el de Rosell.

Rosell dimitió en el 2014 como presidente del Barça después de que la Audiencia Nacional le imputara en una investigación por presuntas irregularidades en el fichaje de Neymar.

18:03

Ahora mismo Sandro Rosell ha salido de su domicilio en un coche policial.

15:04

El corte de tráfico ha sido realizado para un cambio de coches de la Guardia Civil. SIn novedad sobre Rosell que sigue en el domiclio.

15:02

Han cortado el tráfico en la calle ante el domicilio de los Rosell.

14:56

El abogado Pau Molins acaba de presentarse en el domicilio de Rosell.

14:37

En el vídeo de la Guadia Civil aparecen también varias tarjetas de crédito.

14:36

La Guardia Civil ha distribuido un vídeo del registro del domicilio del matrimonio Rosell en Déu i Mata en el que aparece la esposa del exdirigente azulgrana, Marta Pineda, de espaldas y se ve a diversos agentes accediendo al ordenador del expresidente. Asimismo se ven varios fajos de billetes de 100 y 20 euros, además de una tarjeta de embarque de la compañía Qatar Airways.

12:49

El Barça no tiene intención de pronunciarse sobre el caso, informa el diario 'Sport' que recuerda que Sandro Rosell es el segundo ex presidente del FC Barcelona detenido en los últimos años. Josep Lluís Núñez, que dirigó el club blaugrana entre 1978 y el 2000, entró en la prisión de Quatre Camins el 16 de noviembre de 2014 después de haber sido condenado a 6 años de prisión (aunque la pena posteriormente se rebajó a 2 años y 2 meses) por los delitos de cohecho (soborno) y falsedad documental en el 'caso Hacienda'.

12:46

El 'exconseller' de finanzas del comú de Sant Julià de Loira, en Andorra, Joan Besolí, ha sido detenido en La Seu d'Urgell, como presunto colaborador de Sandro Rosell, informa Ser Andorra.

12:40

La Guardia Civil acaba de acercar un coche junto a la entrada del domicilio de Sandro Rosell. Todo apunta que el expresidente azulgrana puede salir de su casa en cualquier momento.

12:05

Fuentes jurídicas destacan asimismo la firme colaboración de las autoridades andorranas, donde estarían las sedes de las empresas de Rosell. Según las mismas fuentes no hay datos de que el dinero haya podido ser movido en ningún otro país.

12:03

Según fuentes jurídicas, Sandro Rosell y los otros cuatro detenidos, entre ellos su esposa Marta Pineda, declararán el jueves en Madrid ante la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

12:02

La esposa de Sandro Rosell estaría llegando a la masía de la familia que se encuentra en la localidad de La Pera, en Girona. La Guardia Civil solo confirma el viaje a un lugar concreto de Girona.

10:52

A Sandro Rosell se le acusa de blanqueo y organización criminal. Las investigaciones comenzaron en el 2015, según fuentes de la Guardia Civil. Asimismo, Marta Pineda, la esposa del expresidente, se encuentra ahora camino de Girona, con agentes de la Guardia Civil. Se prevé que los registros durarán todo el día y que Rosell duerma en dependencias de la Guardia Civil, concretamente en Travessera de Gràcia.

10:48

En Barcelona, Rosell estará presente en dos registros más. Todas las operaciones han comenzado de forma simultánea a las 8 de la mañana.

10:45

Los registros en las propiedades de Sandro Rosell se alargarán durante dos o tres horas. En Barcelona, Lleida, Girona y Andorra.

10:24

La Guardia Civil acostumbra a poner siempre un nombre vinculado con la operación que está llevando a cabo para identificarla. Así, por ejemplo, bautizaron como Puerto (por los puertos de montaña) la trama antidopaje principalmente dirigida al mundo del ciclismo y como Galgo (por lo que corren) la vinculada con el atletismo. En esta caso, se ha bautizado como Operación Rimet, la que se lleva a cabo con Rosell, Así se ha hecho en referencia al nombre de Jules Rimet, abogado y árbitro francés, que fue presidente de la FIFA nada menos que entre 1921 y 1954. Su nombre era el que llevaba la Copa del Mundo, o el Mundial, según se prefiera hasta 1970.

09:58

La operación está siendo llevada a cabo por agentes de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, por miembros de la UDEF que se han desplazado desde Madrid. Cuentan también con el apoyo de la Guardia Civil.