El presidente de la plataforma financiera Qbao.com, que hasta esta semana era patrocinadora de la Real Sociedad, ha sido formalmente detenido por la policía de la ciudad china de Nankín, aunque llevaba ya meses siendo investigado por las autoridades por presunto fraude. Según informó este viernes la agencia oficial de noticias Xinhua, Zhang y otros 11 sospechosos afrontan acusaciones de estafa.

Las investigaciones muestran que Zhang utilizó Qbao.com, compañía fundada en el 2012, para recibir dinero de inversores atraídos por supuestos intereses de hasta el 60%, logrando atraer con esa página web a alrededor de 200 millones de usuarios registrados y un capital de varios cientos de millones de euros.

Entregado a la policía

Zhang se había entregado voluntariamente a la policía el 26 de diciembre. Los clientes de Qbao.com, a cambio de ingresar 100.000 yuanes (unos 15.000 dólares, 12.700 euros) podían supuestamente ganar dinero con actividades tales como ver anuncios online o rellenar cuestionarios.

La policía local ha asegurado que está haciendo todo lo posible para recuperar las pérdidas de los inversores. Esta semana la Real Sociedad anunció que Qbao.com, cuyo logotipo ha ocupado la parte central de la camiseta del club donostiarra en las últimas temporadas, dejaba de ser oficialmente patrocinador del equipo. En las últimas jornadas (tal como se aprecia en la fotografía adjunta los jugadores donostiarras ya aparecieron sin publicidad en el pecho. La firma china también fue patrocinadora durante dos años de otro club de la liga española, el Rayo Vallecano.