El expresidente de Osasuna, Miguel Archanco, elexgerente Angel Vizcay y el exdirectivo Txuma Peralta fueron detenidos ayer por la mañana por orden del juzgado de instrucción número 2 de Pamplona, que investiga el destino de 3.761.611 euros presuntamente extraídos de forma irregular de las cuentas del club navarro, parte de los cuales pudieron ir destinados al intento de amaño de partidos al final de la temporada pasada. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra, por su parte, informó de la presentación por parte de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de una querella criminal por apropiación indebida y corrupción de particulares por el supuesto arreglo de partidos, causa que se instruirá también en el juzgado de instrucción número 2. El juez ha decretado el secreto de sumario.

Archanco, Vizcay y Peralta pasarán hoy a disposición judicial después de pasar la noche en la comisaría. El tercero la abandonó a primera hora de la tarde custodiado por varios agentes para proceder al registro de su domicilio particular, tras lo cual regresó a las dependencias policiales. Los tres están siendo investigados por la comisión de delitos de apropiación indebida, societario y falsedad documental.

ACUSACION PARTICULAR Tras la investigación puesta en marcha por el Consejo Superior de Deportes y la LFP, Osasuna, que no se ha personado todavía como acusación particular, denunció el 19 de febrero en el juzgado de guardia de Pamplona el desvío irregular de 2.416.611 euros durante los años 2013 y 2014 bajo la presidencia de Archanco. Posteriormente, el titular del juzgado de instrucción número 2, Fermín Otamendi, ordenó la investigación urgente del destino de 3.761.611 salidos de las cuentas del club sin que haya constancia de que las personas o empresas a las que fueron a parar prestaran servicio alguno a la entidad.

Con anterioridad, Vizcay, gerente de Osasuna durante 24 años, hasta el pasado octubre, había admitido en la LFP haber participado en un intento de amaño con dos jugadores del Betis, Amaya y Figueras, según la cadena SER, a los que ofreció 250.000 euros por ganar al Valladolid y más dinero por caer después en Pamplona ante Osasuna. La declaración de Vizcay fue grabada en vídeo y la cinta ha sido aportada al juzgado en la presentación de la querella. "Estamos ante un proceso importante para el fútbol español. La investigación tiene origen en nuestro trabajo... Esto tiene y va a tener un recorrido", declaró el presidente de la LFP, Javier Tebas.